Fomento pospone la ampliación de Peinador desde el año 2001

La Voz LA VOZ | VIGO

VIGO

El tráfico creció un 15,3%, por encima de lo previsto en el plan director La escasa inversión pública impide aumentar la pista y crear una nueva terminal de carga.

05 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

AENA, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, está incumpliendo la premisa de primar las inversiones en aquellos aeropuertos que registran mayor incremento de tráfico. Peinador ha crecido un 15,3% desde que se aprobó su plan director, en el año 2001, rompiendo todas las previsiones oficiales. Este año superará el millón de usuarios, algo que en teoría no iba a ocurrir hasta después del 2011. Sin embargo, el escaso gasto público impide ampliar la terminal, una situación que se arrastra desde hace cuatro años. El arranque de obras clave como la prolongación de la pista, la creación de una nueva terminal de carga y la reforma del edificio terminal ni siquiera está previsto en los próximos presupuestos generales del Estado para el 2006. No se ha consignado para ello ni un solo euro. Diferencias Alvedro y Lavacolla sí iniciarán su ampliación con la compra de terrenos. Ambos obtendrán el doble de dinero en el 2006, pese a que la evolución de usuarios (ni desde el 2001 ni el último ejercicio) no justifica esa situación. El aeropuerto coruñés recibirá 17,5 millones, el compostelano 16,9 y el vigués 8,9. Si el trato del Gobierno no favorece la llegada de nuevas compañías, situación que se ha agravado por parte de la Xunta al subvencionar los vuelos baratos únicamente desde Santiago. Lavacolla ha recuperado posiciones este año gracias a Ryanair. Por sup arte, Alvedro intenta cerrar un acuerdo con Easy Jet. Sorprendentemente, el aeropuerto coruñés es el que más dinero recibe en los presupuestos pese a registrar el peor comportamiento en cuanto a tráficos. Para Peinador nunca se han llegado a consignar 17,5 millones de euros. Es verdad que Alvedro se ha visto relegado en la instalación del sistema ILS para aterrizajes con baja visibilidad, pero sólo dedica a esta cuestión una partida de 3 millones de euros. En el caso de Vigo, las únicas apuestas importantes para el próximo año son el aparcamiento exterior de vehículos, que consume el 40% de la inversión, y la plataforma de estacionamiento de aeronaves. De repente han desaparecido las partidas (antes nunca ejecutadas, por otra parte) para comprar terrenos, crear una zona industrial y reformar la terminal.