El túnel que hará peatonal Beiramar se iniciará en el 2009

VIGO

15 sep 2007 . Actualizado a las 04:28 h.

Las obras del auditorio-palacio de congresos de Beiramar se llevarán a cabo coincidiendo con la excavación de un túnel en el subsuelo que permita la peatonalización de la avenida. Este proyecto llevaba años sobre la mesa sin que hubiera llegado el momento de su ejecución, y de momento afectará al tramo entre O Berbés y la calle Coruña. Para una etapa posterior queda el que conectará la glorieta de la calle Coruña con el relleno de Bouzas.

La conselleira de Política Territorial cifró ayer su coste en 36 millones de euros y anticipó que la próxima semana saldrá a concurso la licitación del proyecto. La intención de la Xunta es que a lo largo de 2008 se concluya su redacción y se adjudiquen las obras, que estarían en marcha el año siguiente.

Según este calendario los trabajos para edificar el auditorio comenzarán un año antes y, por tanto, se anticiparán a la entrada en servicio del paso subterráneo. En el mejor de los casos serán sólo unos meses los que tendrá que funcionar con Beiramar en obras; otra opción es que la parte más próxima a O Berbés se realice con mayor rapidez para facilitar después el funcionamiento del auditorio. De cualquier manera, la iniciativa de la Xunta permitirá completar la ronda litoral a expensas del tramo de los astilleros.

Caride también ligó este proyecto a la construcción en las inmediaciones por parte del puerto del World Trade Center, una iniciativa de Caballero mientras estuvo al frente del organismo portuario. Se trata de un centro de negocios y de ocio cuyos detalles se desconocen.