La cantante actuará en el teatro Caixanova, que en su programa del 2008 también traerá a Nawja Jean
14 dic 2007 . Actualizado a las 11:42 h.El 2008 está a la vuelta de la esquina y las entidades con programación cultural ya tienen cerrado el calendario de eventos para ofrecer al público en los próximos meses. Es el caso de Caixanova, que ayer presentó ya su programación para el primer semestre del año que viene, conformada por más de 70 iniciativas y estructurada en 10 apartados diferentes, atendiendo a la naturaleza de los contenidos y a los públicos a los que se dirigen.
El dedicado a los jóvenes, NX, se se compone de cinco actuaciones: Ismael Serrano, cantautor español de la nueva generación aparecida en los años noventa; la compañía de teatro Yllana y Ara Malikian, violinista prodigioso -acaba de estar en el Festival Are More- con el que se han unido para Pagagnini, un espectáculo que reúne en un mismo plano el humor y la locura de Yllana y la música. También habrá un concierto en Vigo del proyecto Nawja Jean, fructífera unión de la actriz Najwa Nimri y el productor Carlos Jean y volverá a los escenarios Luz Casal con Vida tóxica, el disco más poético de su trayectoria. otra propuesta de este apartado es la del polifacético actor y músico gallego Nancho Novo, que presenta un monólogo en el que emplea fragmentos musicales como hilo conductor para profundizar en el amor.
Alasdair Fraser
Música Babel
es otro exitoso apartado que en esta ocasión contará con la presencia de Xosé Manuel Budiño, que presenta su cuarto disco; el violinista Alasdair Fraser, una de las personalidades más destacadas de la música celta actual, junto a la joven violonchelista norteamericana Natalie Haas o el grupo iraquí Maqamat Ensemble, un quinteto que interpreta uno de los patrimonios musicales más bellos y mejor conservados de su país, el maqam.
Tito Paris
También llega una propuesta de Cabo Verde, Tito Paris, reconocido en todo el mundo como el gran embajador de la música de este país; y otra propuesta llegada de Japón, Tao, con más de un millón de espectadores, mezcla de ritmo meditativo, una dinámica guerra musical y una coreografía meticulosamente sincronizada, y para rematar el ciclo, un espectáculo en el que Vicky Peña recorre la vida de Kurt Weill.
El vasto programa incluye además exposiciones, música clásica, danza, teatro, Teatro gallego, funciones en familia, conferencias, cursos y talleres y actividades para escolares. Entre todo ello se puede destacar, por ejemplo, en el caso del arte, exposiciones de Manuel Facal, José Luis de Dios, Antón Pulido o el Grupo Cobra. En música clásica, junto a la Sinfónica de Galicia y la Real Filharmonía de Galicia se completa la propuesta cultural con muchas de las más prestigiosas formaciones musicales internacionales como la que inicia el año: el Concierto de Año Nuevo con un programa de valses y polcas de la familia Strauss a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Ucrania, o una de las mejores orquestas de Austria, la Orquesta Sinfónica Bruckner de Linz o la la famosa Royal Concertgebouw. En el apartado de danza estará el Ballet de Víctor Ullate, Gelabert Azzopardi Compañía de Danza o el Ballet de San Petersburgo. En cuanto al teatro, vendrá José Sacristán con Un Picasso ; Juan Luis Galiardo con Humo o José Luis Gil con Salir del Armario .