Ficción y realidad se unen para contar la historia de Xerock

VIGO

La banda de rock protagoniza un documental que terminó su rodaje en Vigo

05 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ficción Producciones, una empresa dedicada a la producción audiovisual innovadora radicada en Santiago, empezó el pasado mes de enero a desarrollar un nuevo proyecto que tiene como protagonista al Centro de Atención a Discapacitados Intelectuales San Xerome, de A Guarda, que comenzó su labor en 1981, aunque el germen del proyecto se inició en 1975.

En Ficción Producciones trabajan tanto con largometrajes para cine y televisión (como Después de la lluvia , con Candela Peña y Marisa Paredes) y cortometrajes de ficción (como el recién estrenado Todo un personaje , de Ángel Regueiro, protagonizado por Morris, Evaristo Calvo, Suso Cortegoso e Iria Pinheiro) y también se han iniciado en filmes de animación, además de publicidad, vídeos promocionales y documentales. Aquí es donde entra en escena el Centro San Xerome y el grupo de rock Xerock, una banda integrada por usuarios y trabajadores de esta entidad que se creó en el 2003, cuando los beneficiarios de los talleres de musicoterapia decidieron cambiar de rollo y pasarse de la música clásica de efectos terapéutico s la tralla que multiplica los efectos benéficos de la música a base de decibelios.

De lo cotidiano a lo mágico

El responsable del proyecto, Xoel, quería contar la historia del San Xerome partiendo de la inusual casualidad de contar con una banda rockera en el corazón de este centro para desde ahí, expandirse de forma visual y sonora para contar cómo lo cotidiano puede convertirse en algo mágico.

Víctor, trabajador del centro y guitarrista integrante de Xerock junto a otro trabajador y guitarrista, Feliciano, y seis chicos discapacitados: Generoso (batería); Vanesa (bajo), y Carlos, Borja, Álvaro y Feliciano (voces), cuenta que según le dijeron, el objetivo es dar a conocer las miles de actividades y los cientos de personas que hacen cosas en este centro tan especial.

Un día, el actor Luis Tosar se encontró con una maqueta de Xerock que le dejó impresionado. Investigó, fue a conocerles in situ a A Guarda y a partir surgió una relación muy estrecha entre ellos.

Después, Tosar se embarcó en otro proyecto musical, el grupo The Ellas (pronúnciese Di Elas), que en el 2006 le unió a Piti Sanz, Iván Laxe, Suso Alonso y Ro Muñoz para divertirse haciendo rock & roll. El año pasado, Xerock y The Ellas tocaron juntos en la sala Nasa de Santiago, y anteayer volvieron a hacerlo en La Fábrica de Chocolate, en Vigo.

Además de tocar, las cámaras de Ficción estaban por allí, registrando sus movimientos para poner el broche final al documental sobre el Centro San Xerome y Xerock. «Fue genial, vino mucha gente, a pesar de que la entrada era cara, y estaban entregados, relata Víctor, todavía agotado por la larga noche de espectáculo y el madrugón para trabajar al día siguiente. «Con Tosar hay un buen rollo increíble -cuenta-, en el concierto de Vigo, además de tocar cada uno lo suyo, cuando Carlos se puso a cantar el blues Rosiña , Luis se subió al escenario para interpretarla juntos. Fue muy excitante».

Los Xerock, figuras de la música que se sirven del ritmo y la melodía para denunciar carencias en la calidad de vida de los discapacitados, tocan hoy en Pontecaldelas. Show must go on , que diría Freddy Mercury.