El motociclista español Cristóbal Guerrero está en coma inducido tras sufrir un grave accidente

A. Briano

VIGO

14 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Apenas una semana después de conocerse la muerte del piloto francés Pascal Terry, el Dakar volvió a sobrecogerse, esta vez por una caída del motorista español Cristóbal Guerrero en el temido desierto de Atacama que le dejó en coma. Andaluz de 48 años que disfrutaba de su primera participación en el Dakar sufrió un grave accidente en el kilómetro 160 de la décima etapa que le dejó inconsciente tras sufrir un traumatismo craneoencefálico. Según fuentes de la organización, a última hora de la tarde estaba siendo sometido a un escáner en un hospital de Copiapó (Chile), a fin de determinar la gravedad de sus lesiones y si tenía que ser intervenido de urgencia.

La incertidumbre se apoderó de toda la caravana, puso un nudo en la garganta de aficionados y competidores. El terrible accidente convirtió en una triste anécdota el resto de una etapa que tuvo que ser acortada en casi 200 kilómetros debido a que la arena por la que debía discurrir se encontraba demasiado blanda y constituía un peligro para los protagonistas. Además, la salida tuvo que retrasarse unos minutos por culpa de la espesa niebla en la zona.

La noticia trascendió antes de que los pilotos llegaran a su destino, tras la disputa de 476 kilómetros de especial, y generó el lógico dramatismo en la familia del aficionado motero malagueño. Uno de sus cuatro hijos, campeón de España de Enduro, recibió la información a través de la organización pero apenas sabía más que los medios de comunicación.

Triunfos en coches y motos

El español Jordi Viladoms (KTM) ganó la décima etapa del Dakar Argentina-Chile, en la que su compatriota Marc Coma (KTM), que fue sexto este martes, mantuvo el liderato de la clasificación general de motos.

En coches, el triunfo fue para el también español Carlos Sainz, que se mantiene una jornada más al frente de la clasificación general de esta prueba de aventura. El español es el favorito al triunfo final.