Los responsables de la tienda viguesa Árbore, pionera en Galicia, recurren a agricultores de la zona para ofrecer a los socios productos ecológicos
04 mar 2009 . Actualizado a las 11:35 h.Economía social, comercio justo y consumo consciente son tres de los principios fundamentales que se siguen al pie de la letra en Árbore, una sociedad cooperativa con sede en Vigo, pionera en el sector en Galicia.
Manuel Garrido, su presidente, explica que el proyecto surgió de la pura necesidad. «A finales de 1999 cerró la única tienda viguesa en la que se podían encontrar productos ecológicos. Sus clientes habituales nos quedamos huérfanos». A unos pocos les ocurrió entonces tocar a rebato y organizarse en una asociación. Diez familias participaron en aquella iniciativa, exenta de compromisos, salvo el de consumir un mínimo de alimentos ecológicos para poder realizar los pedidos.
En la medida que el boca a boca empezó a funcionar y la bola de nieve fue creciendo, se plantearon avanzar jurídicamente. «La cooperativa era la figura que más se ajustaba a nuestras necesidades. Entre cincuenta familias reunimos medio millón de pesetas (la moneda de entonces) y nos pusimos a ello», afirma Manuel Garrido, quien añade que no tenían ni dinero, ni experiencia ni conocimientos de mercado. «Lo que si sabíamos es que no queríamos convertirnos en una mera tienda», dice.
Como su objetivo es atender a los socios, más de 250 familias a día de hoy, los márgenes son mínimos. Pese a todo el pasado año su volumen de ventas superó el pasado año el millón de euros. También están abiertos a no asociados, en cuyo caso los precios son distintos.