La Xunta autoriza el convenio para pagar los derechos mineros del Puerto Seco

Redacción digital VIGO

VIGO

Son 7,7 millones de euros que abonarán entre la Consellería de Vivenda, el Puerto de Vigo y Zona Franca.

26 mar 2009 . Actualizado a las 15:13 h.

El Consello de la Xunta autorizó hoy la firma del convenio para el pago de los derechos mineros por la expropiación de la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisán). El convenio se firmará entre los tres promotores del Puerto Seco, la Consellería de Vivenda e Solo, Zona Franca y el Puerto de Vigo y los propietarios que tengan procedimientos judiciales abiertos o sentencias favorables para el pago de las indemnización correspondientes a los recursos mineros existentes en el ámbito por un importe total de 7,7 millones de euros.

El coste total de las indemnizaciones, según recoge el convenio aprobado hoy por la Xunta, será sufragado por los tres promotores de la Plisán en proporción a la cuota de participación en la plataforma de cada uno. En concreto, el Instituto Gallego de Vivenda e Solo abonará el 18,295%, la Autoridad Portuaria de Vigo un 60,58% y Zona Franca un 21,125%.

Los promotores de la Plisán y los afectados por la expropiación establecen de mutuo acuerdo en el convenio la cantidad de 4,03 euros por metro cuadrado en pago por los recursos mineros.

Las indemnizaciones serán abonadas en el plazo de un mes desde la firma del convenio, en el que las partes firmantes también se comprometen a desistir de los procedimientos judiciales o administrativos interpuestos.

Satisfacción de los afectados

El portavoz de los 500 afectados se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y con que la Xunta haya dado un paso más para que puedan cobrar las indemnizaciones. En declaraciones a RadioVoz Vigo, Alejandro Rodríguez, se ha mostrado convencido de que de esta manera el cambio en la Xunta no afectará a este acuerdo y espera que el cobro de las indemnizaciones se haga efectivo en un corto periodo de tiempo.