Didier Auriol no fue el más rápido en un Ifevi de rebajas

Luis Carlos Llera / Juan Ares redac.vigo@lavoz.es

VIGO

03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El piloto lucense Pedro Burgo, al volante de un Mitsubishi Lancer Evo 8 resultó vencedor del III Racingshow Caixanova, disputado ayer ante cerca de 4.000 espectadores. Pedro Burgo empleó un minuto y cuatro segundos en el recorrido y Didier Auriol tardó un segundo más. El tercer puesto fue para el portugués Ricardo Teodosio. El III Racingshow resultó este año muy espectacular al ampliarse el recorrido por el exterior del pabellón 3, permitiendo a los pilotos entrar en el mismo en un salto que hizo las delicias del público. Los coches de cuatro ruedas motrices tuvieron ventaja en la general, como prueba el cuarto puesto de Alberto Meira, el piloto de Gondomar. En las otras categorías, Antonio Nogueira ganó la de históricos, Jaime Castro se impuso entre los tracción delantera y Alberto Gayoso lo hizo con los tracción trasera. Hoy habrá una espectacular carrera de Supermotard, con los mejores pilotos gallegos.

Las dificultades económicas y de financiación han hundido al sector de la automoción. El Salón del Automóvil de Vigo está diseñado para impulsar las ventas. Para animarlas algunas empresas del sector están haciendo suculentas rebajas. Beny Fernández, concesionario de importantes marcas de lujo, entra ellas la mítica Maserati, explica que «en algunos modelos hacemos descuentos de hasta diez mil euros. Claro que un vehículo de la marca del tridente cuesta entre 110.000 y 150.000 euros. Uno de los VIP que luce Maserati es José Manuel Fernández Alvariño, propietario de al empresa Carfer, especializada en vehículos de kilómetro cero y de segunda mano de alta gama. El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra es consciente de la importancia que supone la publicidad y se pasea con los coches que vende.

Los que también son conscientes de la importancia de la imagen social son los miembros del Ejército. Ahora no hay evento multitudinario que se precie en el que no esté presente el Ejército. Hay que garantizar tropas suficientes y los reemplazos necesarios. Aunque la crisis ha incentiva la salida laboral del Ejército, se aprovechan todas las oportunidades, como el salón del Automóvil. En este marco el Ejército de Tierra ha conseguido no pasar inadvertido. La manera de lograrlo ha sido un espectacular vehículo Uro. El modelo VamTac se fabrica en Santiago por la empresa Uro Vehículos Especiales (Urovesa). El coche que exhibe es un vehículos de alta movilidad multipropósito que está equipado con un cañón que lanza misiles antiaéreos. Según explica el cabo primero Doural. «Este misil se lanza contra helicópteros y contra aviones caza. Es más fácil alcanzar a un caza que a un helicóptero porque el helicóptero sube y baja rápidamente y se esconde detrás de la montañas en cambio la trayectoria de un avión es previsible. El misil antiaéreo calcula la velocidad del avión y no suele fallar. Los inicios del grupo Urovesa se remontan a 1981, cuando un grupo de emprendedores gallegos decidieron fundar una empresa dedicada a la fabricación de vehículos de uso forestal, aprovechando el conocimiento que ya tenían en este sector y con la voluntad de crear nuevos productos Hoy día uno de sus principales clientes es el Ministerio de Defensa y los Ejércitos de numerosos países.? El Uro Vamtac es como el Hummer. El Uro Vamtac es la versión española del Hummer, un vehículo militar estadounidense que empezó a fabricarse par ala población civil. El Hummer está presente en el salón. Cuesta 49.995 euros y se traga entre 12'5 y 18,4 litros de gasolina por cada cien kilómetros cuando esta nuevecito. Así como Urovesa disfruta de un magnífico presente y un halagüeño futuro, el de Hummer, perteneciente al grupo General Motors es todo una incógnita y parece abocado al cierre.

Otra empresa que ha entrado en bancarrota y que está presente en el salón es el grupo Chrysler. En el salón se puede contemplar un Víper, un vehículo que es un auténtico lujo. Cuesta poco más de 120. 000 euros y desarrolla 506 caballos de potencia gracias a un motor de 8.277 centímetros cúbicos. Con ese cubicaje es comprensible que en ciudad gaste 30,5 litros de gasolina a los cien kilómetros. Menos mal que su consumo en carretera se reduce a 12,4 litros. El vehículo es un auténtico deportivo americano fabricado para competir con el Corvette y que puede llegar a los 306 kilómetros por hora de velocidad punta.

También levantó gran interés entre los asistentes el Audi A 3 Attraction que cada día va a sortear La Voz de Galicia durante veinte días a partir de mañana. Hoy se puede encontrar en el periódico la primera cartilla para participar en el sorteo. El coche se puede contemplar en la entrada del recinto ferial.