Desde del pasado mes de abril, la cuota de pantalla de la cadena autonómica ha caído casi un 30%
28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La audiencia media de Televisión de Galicia cayó este mes por debajo del 12% tras cuatro de descensos consecutivos. El canal autonómico ha anotado este verano la peor cifra de los últimos 15 años, y cerrará agosto con un 11,9% de seguimiento. Desde el pasado mes de abril, cuando marcó una media mensual del 16,2%, TVG ha perdido casi una tercera parte de su audiencia, según los datos de Sofres.
El pasado mes de enero, TVG hacía historia al lograr situarse como la autonómica más vista de la Forta, pese a que numéricamente no suponía su mejor marca en cuanto a la audiencia media de la cadena. El canal había acertado con su apuesta por productos de calidad en ficción, como las series Padre Casares , Matalobos y Libro de familia , con marcas por encima del 30% por capítulo. Al tiempo, los programas de acceso a prime time se habían hecho un hueco en las preferencias de los telespectadores ( Larpeiros , Criaturas , Alalá , Hai que mollarse ) y los informativos del mediodía mantenían un tono de liderazgo. Pero solo unos meses más tarde, el panorama es bien distinto.
La situación del canal autonómico se ha agravado con la apuesta por la redifusión de productos y la utilización masiva de series extranjeras, tanto en la franja vespertina como en la matinal.
Poco producto nuevo que ver también en el prime de Televisión de Galicia, horario en el que, durante los meses de julio y agosto, la cadena apenas logró mantenerse por encima del 14%. Salvan la situación programas como el incombustible Luar , Zapping comando , las repeticiones de Padre Casares y la coincidencia en una noche (la del miércoles) de tres espacios con resultados interesantes: Larpeiros , Criaturas y Vivir aquí .
También el fútbol
Ni siquiera el fútbol ha logrado ralentizar la caída de audiencia en los últimos meses. Como ejemplo, el pasado miércoles, la emisión del partido de la Liga de Campeones que enfrentaba al Sporting de Lisboa y a la Fiorentina no logró pasar del 7,3% de cuota de pantalla.
¿Qué ven ahora los espectadores de la Televisión de Galicia? Casi la mitad de lo perdido por la autonómica se lo ha llevado La Primera. También han ganado audiencia en este período en Galicia -aunque en menor cuantía- Cuatro, Telecinco y Antena 3; y una pequeña parte se la han repartido entre los nuevos canales de TDT, las televisiones locales y las propuestas de las redes de pago.
Este efímero primer puesto de enero ha dado paso a una complicada situación, sobre todo justo antes del comienzo de la verdadera lucha por la audiencia al inicio de la temporada, en septiembre: el canal gallego pelea ahora por el tercer, cuarto y quinto puestos con la televisión autonómica canaria, que ha subido considerablemente desde la pasada temporada, y con la catalana TV3. Les siguen Canal Nou, Castilla-La Mancha y Telemadrid. Por delante de todos, con casi tres puntos de diferencia, Canal Sur (14,4 %) y la autonómica vasca ETB (13 %).
La Primera gana
De los canales que emiten en abierto en Galicia, el liderazgo se lo ha anotado, a falta de tres días para acabar el mes, La Primera, con un 19,6% de cuota de pantalla, seguida de Antena 3 y Telecinco (con un 14,3 % y 13,5 % respectivamente). El cuarto lugar lo ocupa Televisión de Galicia (11,9 %) solo por delante de La Sexta (7,1 %), Cuatro (6,9 %) y La 2 (4%).