Mil personas piden en Ponteareas soluciones para el instituto

VIGO

Reclaman a Xunta y Concello una alternativa para que sus hijos puedan tener «un horario normal»

26 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Ás clases pola tarde, que vaia o alcalde». Este fue uno de los gritos más oídos en la manifestación de ayer, la enésima y más multitudinaria protesta organizada por los padres de los alumnos que tendrían que haber comenzado el curso en el instituto do Barral.

Alrededor de mil personas se congregaron al frente del IES Val do Tea, desde donde partieron por la N-120 (que sufrió retenciones como consecuencia de la manifestación) para concluir su marcha en el ayuntamiento de Ponteareas. «O IES do Barral non abre nin no Nadal», decía una de las pancartas, portada por varios jóvenes.

Los chavales, que siguen a la espera de una solución, suponían buena parte del grupo. Acostumbrados a las nuevas tecnologías, reivindicaban no sin ironía un «instituto virtual» mediante otro de sus carteles. A los estudiantes se unían algunos abuelos e incluso hermanos pequeños a los que todavía les falta para llegar al instituto, sin olvidar a los padres. «Aquí ya no importan las culpas, lo que queremos es soluciones», reivindicaba una de las madres. «Lo único que queremos es que nuestros hijos vayan a clase en un horario normal, como todo el mundo», pedía otra.

En esta ocasión, los manifestantes optaron por un tono festivo. Así, la música y las palmas se iban turnando con las consignas reivindicativas.

La protesta tuvo repercusiones en el tráfico viario, ya que el corte de la carretera ocasionó retenciones destacadas en la N-120.