El campeón olímpico Carlos Pérez «Perucho» da su nombre al sendero que parte de la nave naútica y pasa por el Con, donde celebra sus éxitos con baños desde el 2005
18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Carlos Pérez, el campeón olímpico de K2 en 500 metros, da desde ayer su nombre a una calle en Aldán, justo la que pasa por el lugar en el que celebra sus éxitos desde hace cinco años lanzándose al agua con sus amigos. El Concello le dio a elegir entre ésta y el vial de acceso al colegio de Espiñeira, en donde estudió, y Perucho no se lo pensó dos veces.
«É un sitio moi especial para min. A pedra do Con é onde celebramos os éxitos e nos tiramos todos ao mar», dijo el palista tras la intervención de la concejala de Deportes, Toñi Queimaño, quien destacó la «forza, destreza e nobreza» del campeón, las cualidades necesarias, dijo, para ser un deportista de élite.
El azul de la ría de Aldán
Tras la breve intervención del homenajeado habló la alcaldesa de Cangas, quien invitó al piragüista a recordar el azul de la ría de Aldán en pleno esfuerzo competitivo para así lograr un plus que le lance a la meta. A continuación, Clara Millán y Perucho descubrieron la placa. El palista posó para los fotógrafos sosteniendo, enmarcado, el acta del acuerdo plenario en el que se le dedicó el paseo.
El grupo de gaitas Lembranzas da Ría tocó el himno gallego. El palista, los políticos y el público recorrieron el paseo antes de tomar unos pinchos en el bar Peralta, en donde la calle Carlos Pérez conecta con el vial de acceso al puerto.
Saúl Craviotto
Al acto asistieron también amigos del palista, entre ellos, Saúl Craviotto, su compañero en K2, Emilio Llanedo y Rodrigo Germade, con quienes entrena el europeo y el mundial en Trasona. El presidente del Celta de Vigo envió a Gudelj. Su padre, recién operado de la cadera tras una caída «tonta», según dijo, apreció ayudándose con muletas, sonriente. Un centenar de vecinos asistió al homenaje al piragüista.
Los amigos de Carlos Pérez empezaron a celebrar sus éxitos en la piedra conocida como O Con en el 2005, cuando Perucho ganó la medalla de oro en K1, en 200 metros, en el mundial.
A partir de entonces, el campeón y sus amigos se tiran allí al mar cada vez que gana alguna prueba importante. Lo hicieron en el 2006, cuando logró el subcampeonato del mundo y de Europa en K1; en el 2008, cuando él y Craviotto se hicieron con el oro en Pekín; y el año pasado, al ganar el campeonato del mundo en relevos.