La secretaría xeral de Modernización Innovación Tecnolóxica de la Xunta prometió ayer reforzar varios servicios para atajar el colapso informático de los juzgados de Vigo. La sala de guardia acumulaba ayer un total de 500 partes médicos por accidentes y peleas, atestados y denuncias de particulares que no pudieron ser tramitados a causa de la lentitud de la nueva versión del programa judicial Minerva.
La Xunta indicó ayer que va a reforzar el servicio de atención telefónica para contestar las llamadas que hacen los funcionarios vigueses para consultar sus dudas. «Llevamos dos días llamando a ese número de Santiago y siempre comunica», se quejaban ayer los afectados.
Las fuentes del Gobierno gallego también explicó ayer que da por solucionadas las seis incidencias que registraron desde la puesta en marcha del nuevo programa con motivo de la entrada en vigor el 4 de mayo de la oficina judicial única.
Entre las incidencias resueltas, la Xunta menciona el problema de los encabezados, que no correspondían con el campo. Sin embargo, la Administración reconoce que existen modelos de documentos y formularios que todavía no han sido facilitados por el Ministerio de Justicia. Dichos papeles han sido identificados y la Xunta quiere trasladarle un listado sobre todas las carencias para que las subsane. Respecto a los fallos detectados en el programa, la Xunta pedirá al ministerio que haga las correcciones oportunas.
Cursos prácticos
Los funcionarios también se quejaron de que los cursillos de formación eran teóricos, sobre la nueva reforma legal, y no prácticos sobre cómo manejar el programa informático con el que van a trabajar los próximos años.
La Xunta anunció ayer que la próxima semana va a iniciar 40 sesiones formativas para el manejo de los aspectos fundamentales de este sistema. La Administración también quiere preparar un plan de formación a medio plazo de caracter integral sobre esta aplicación.
Otra cuestión que la Xunta traslada a los sindicatos es que tiene previsto celebrar una reunión para establecer los mecanismos con los que tener más autonomía en la gestión de los sitemas informáticos. Estos competen a la Administración de Justicia y que ahora suministra el ministerio.
Sin sentencias firmes
La misma secretaría xeral dice que trasladó a Vigo a una informática del soporte técnico para afrontar la instalación de la versión actualizada del programa Minerva. La Xunta recuerda que el ministerio colgó el nuevo programa en la intranet de Justicia el 28 de abril, una semana antes de arrancar la reforma.
La Xunta también añadió que a los funcionarios les avisó con antelación de los pasos que debían seguir en el nuevo programa para publicar sentencias firmes, lo que ahora no logran.
Los funcionarios se quejan de que el sistema informático es lento y poco ágil, lo que demora su trabajo.
El sindicato CC.OO. convocó hoy a las 11.00 horas una rueda de prensa en la salón de actos del Colegio de Abogados de los juzgados de Vigo para examinar el actual colapso que origina la reforma judicial y otros temas.