Concello, Sergas y Universidad se ahorrarán 15 millones en sueldos

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO/LA VOZ.

VIGO

La cifra podría ser todavía mayor si se complementa con una reducción de salario a los concejales

13 may 2010 . Actualizado a las 11:41 h.

El Concello vigués dispondrá de un colchón económico suplementario como consecuencia de la reducción del salario de los empleados públicos decidido ayer por el Gobierno central. La rebaja media de un 5% del sueldo supondrá el ahorro de 1,8 millones de euros en el segundo semestre del año, una cantidad sustancial dentro de una partida de 71 millones de euros destinada al pago de salarios durante todo 2010. Es muy probable que la cantidad sea aún mayor si se le añade una reducción salarial a la corporación y al personal eventual de los grupos políticos.

La noticia fue el tema del día entre el personal de las administraciones. Y es que todos los organismos públicos de Vigo suman más de 14.000 empleados. Entre las plantillas más numerosas están las de los hospitales y centros de salud. El Sergas ahorrará más de 8,5 millones en nómicas. También la Universidad, que tendrá un recorte de casi 5 millones de euros.

En el Concello, el anuncio de Zapatero corría de boca en boca. El propio alcalde se hizo eco a primera hora de la mañana en una comparecencia conjunta co Julio Fernández Gayoso. No obstante, Caballero no quiso entrar en detalles a la espera de una inminente reunión de la ejecutiva de la federación de municipios, de la que forma parte, con el vicepresidente Chaves.

El Concello aprobó en abril un plan económico financiero destinado a ampliar su margen inversor este año y en los dos siguientes, una medida que tiene un claro trasfondo preelectoral. Sin embargo, esta propuesta de gasto suplementario tiene que ser aprobada por la Xunta, que dispone de dos meses para hacerlo y aún no se ha pronunciado.

La intención del gobierno vigués es adelantar inversiones por valor de 66 millones, de euros: 27 este año, otros tantos en 2011 y los 12 restantes en 2012.