Las acciones estratégicas que desarrolla el proyecto aspira a una competitividad empresarial e incluye un buque eficiente, nuevas tecnologías para el uso de recursos o visión artificial
19 may 2010 . Actualizado a las 18:47 h.El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, destacó hoy en la feria Navalia que Galicia «reúne las condiciones idóneas» para convertirse en un «polo de atracción del conocimiento» y de «generación de talento en el ámbito marino». Gago se refirió así el proyecto que lidera ese centro académico denominado campus del mar que aspira de convertirse en «campus de excelencia internacional», un distintivo que le permitiría beneficiarse de fondos del Ministerio de Educación para el desarrollo de líneas de investigación sobre ciencias marítimas.
En el acto de presentación del proyecto, Gago sustentó esta afirmación en que Galicia «tiene 1.500 kilómetros de costa» y está «asentada» en una economía «vinculada a sectores marinos», con «diversos centros» diversos que «definen una red importante de I+D», dijo. Gago dijo que la propuesta «aún no está cerrada» y aclaró que todavía hay «pendientes algunos resultados» que se incorporarán posteriormente.
Consideró la feria Navalia como la «oportunidad óptima» para presentar ante la sociedad y los sectores empresariales ese proyecto. Según apuntó el rector de la Universidad de Vigo, el proyecto «combina ciencia, tecnología, economía e ingeniería» y pretende «atraer talento y conectar lo mejor que sepamos con nuestra sociedad».
A juicio de Gago, se trata de «un organismo vivo que se regenera» y un proyecto «surgido desde la Universidad» e «integrado por muchísimos componentes». Apuntó que el proyecto persigue una «estrecha conexión» con los sectores productivos, tiene un «fuerte componente transfronterizo» y una «vocación internacional». «En el gen de la Universidad de Vigo está la vocación de competir y tuvimos claro que teníamos que concursar y aprovechar esta oportunidad», dijo.
Por su parte, el comisionado de la Universidad de Vigo para este proyecto, Emilio Fernández, explicó que una de las acciones estratégicas que desarrolla aspira a una competitividad empresarial e incluye un buque eficiente, nuevas tecnologías para el uso de recursos o visión artificial. Según Fernández, el proyecto prevé un portal de acceso único para el sector productivo, con la creación de una «ventana única».