El nuevo instituto de Ponteareas sufre goteras nueve meses después de abrir

L.Míguez PONTEAREAS/LA VOZ.

VIGO

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Costó decenas de protestas que se edificara un nuevo instituto en Ponteareas. Años después, las manifestaciones se repitieron para exigir que abriera sus puertas por la falta de acceso previsto en el inexistente Plan General. Y parece que la pelea continúa.

En el Luis Pardo ya están curados de espanto pero no de preocupación. Por eso vuelven a lanzar un grito de socorro ante las deficiencias que sufre el recién inaugurado edificio, abierto el pasado septiembre. Para empezar, el gimnasio sonde los niños realizan educación física sufre goteras. «Empezó con una y se hablaba de condensación. Pero ahora ya hay más y se nota cuando llueve», se lamentan desde el Anpa, que ha exigido a la Xutna que gestione esta situación con la empresa adjudicatarias de las obras. El problema del agua se repite también en el patio cubierto, que ayer presentaba un suelo empepado debido a la falta de paredes laterales. Cerrarlas obligaría a dejar las gradas fuera, por lo que la solución se plantea complicada. «Non pode seguir así, cada dous por tres os rapaces aplazan os actos porque hai que esperar varios días a que seque», recuerdan los afectados. Para esta misma área reclaman que las columnas que se alzan se recubran ante el peligro de que algún niño tropiece, ya que aunque cumplen el reglamento en cuanto a las aristas, la estructuras de hormigón desnuda consideran que es un riesgo. No es la única queja que le han transmitido a la Consellería de Educación. A esta se une la necesidad de colocar espejos en los baños, elevar el vallado de la zona de juegos para impedir que los balones lleguen a la N-120 o buscar una solución para la falta de un almacén del material deportivo. «O xefe territorial, César Perez Ares, se comprometeu con nós a facer estos traballos de xeito inmediato cando comezou o curso. Estas obras eran a maiores dos 10.000 euros necesarios para material e libros na biblioteca, que estaba baleira», recuerdan los progenitores aludiendo a la reunión que mantuvieron con el responsable el 17 de noviembre del pasado año. Ahora lo único que tienen en sus manos es una respuesta escrita del departamento en la que los relegan a los presupuestos del próximo año como muy optimista. En otros casos directamente niega la necesidad de las mejoras.

Quince ordenadores

Otro de los escritos recibidos por el anpa es el que asegura que el material deportivo y los ordenadores pedidos ya se han enviado, afirmación que tan solo se queda en el carta de Presidencia. En la actualidad los más de 240 alumnos matriculados comparten los quince existentes con los que se abrió el centro en septiembre. «Estamos cansados y no escuchamos soluciones, parece que los culpables somos nosotros, por preocuparnos de la educación de nuestros hijos», aseguran desde el anpa.