El concurso de ideas convocado en el 2003 por el entonces alcalde, el popular Javier Barreiro, recibió todo tipo de propuestas, 44 en total. El jurado eligió la titulada John Cale, en honor del músico galés de la mítica banda neoyorquina liderada por Lou Reed, la Velvet Underground. El proyecto lo firmaban los arquitectos vigueses Belinda Besada, Maister Failde y Víctor Manuel González Magdalena.
Esta diseñado para una parcela de Meira de Arriba, próxima a la iglesia, en el llamado Campo do Cura. La obtención de los terrenos, propiedad de la Iglesia, no fructificó. Fue un largo proceso en el que el Concello aceptó recalificar otros solares a instancias del Arzobispado, pero finalmente, no fue posible concretar la cesión por un problema de registro del solar. El gobierno local, presidido por el nacionalista Xosé Manuel Millán, optó por una parcela en la proyectada urbanización de A Xunqueira. Los arquitectos adaptaron el proyecto a la nueva ubicación.
Todo parecía estar listo para iniciar las obras. El Concello disponía del proyecto, el terreno y más de un tercio de la financiación. Surgió un nuevo problema con la aprobación definitiva del plan de compensación de A Xunqueira, al estar parte de su superficie afectada por Costas. El retraso supuso la pérdida de la primera anualidad e incluso la propuesta de anular el convenio por parte de la Xunta a finales del 2008. Según el PP, está anulado. En todo caso, en diciembre se cumple el plazo sin que hayan comenzado las obras.