Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Dani Diges comparte mantel con los Mengod en Baiona

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

20 ago 2010 . Actualizado a las 14:24 h.

El clan de los Mengod, con Julio y María Ángeles, los patriarcas, al frente, ya está al completo en Baiona. En realidad, más que al completo, ya que además de Verónica, Andrea y sus respectivas proles, el miércoles se sumó también un buen amigo de la familia, Daniel Diges. El eurovisivo cantante, al que acompaña su mujer, Alejandra, será esta noche la estrella del Día del Turista. Precisamente la mediación de Julio Mengod, asiduo de los veranos de la villa desde hace veinte años, ha sido decisiva para la actuación de Diges.

Como buen Cicerone, Julio está mostrando a su amigo algunos de sus rincones favoritos. También los gastronómicos. Por eso, una de las primeras escalas fue en O Moscón, el restaurante que regenta Gloria Goberna y que, a tenor de lo mucho que lo visita, es uno de sus preferidos. El miércoles eligieron la terraza del establecimiento para, a la hora de la cena, dar buena cuenta de algunas de las especialidades de la casa, es decir, un variado de mariscos y pescados.

Ayer, a la hora de la comida, volvieron a elegir el mismo local (de hecho hablamos mientras encarga el menú) para disfrutar de una sardinada. «Yo no me voy de Baiona sin probar las sardinas asadas», afirmó Diges que, según confesó, esta es su primera visita al sur de la provincia.

Tal vez por eso Julio programó una excursión por la sinuosa carretera de la costa hasta A Guarda. «Nos levantamos temprano para hacer el viaje solos, sobre todo porque mi descapotable es un biplaza», explica Mengod, que añade que «alucinó con el paisaje». Para la tarde le reservaba la visita a la playa de Os Frades, a la que el compositor ha dedicado su última obra: «Amar y soñar en la playa de Os Frades, / nadar con mi amor en el mar de Baiona... Este año haremos aquí el preestreno. El estreno absoluto será en Santiago», dice.

Los que conocen a Julio Mengod saben bien que es imposible impedir que salte de un tema a otro sin solución de continuidad. La conversación discurre, pues, un poco por donde él quiere, siempre salpicada de esas pinceladas de humor e histrionismo que le caracterizan.

En esa línea comenta que si Daniel y Alejandra no es hospedan en su casa sino en el parador, igual que sus hijas, es porque aquélla es tan pequeña que «para tirarme del armario tengo que salir a la calle». «La cosa está fatal -añade sin solución de continuidad-, tan mal que sólo trabajamos cuatro que tenemos mucha suerte y poco talento».

Al hilo del comentario sobre la crisis explica que su hija Verónica hace tiempo que no vive de la profesión, sino del negocio de chárter de barcos que comparte con varios socios en Maldivas. «Normalmente se los alquilan a grupos amantes del submarinismo». La auténtica fábrica de palabras que es Julio Mengod me remite a una próxima conversación «porque ahora nos está esperando el alcalde». Pues eso.

La crisis obliga a agudizar el ingenio para evitar que las telarañas se hagan fuertes en las cajas registradoras. Los establecimientos de hostelería son un buen ejemplo. El complejo Etnias ha organizado un certamen de belleza, que presentó en sociedad el pasado fin de semana. En total, después de la pertinente criba inicial, 32 finalistas optan a convertirse en Reina del Verano 2010.

La final se celebrará el 3 de septiembre. La cita será en la sala Río Beach Club de Samil. El voto del jurado será importante, pero no lo serán menos los que lleguen vía SMS o facebook. El objetivo, dicen los organizadores, es tratar de que todas las candidatas tengan las mismas posibilidades. Las personas interesadas en participar en la votación y, sobre todo, en conocer las cualidades de las finalistas, no tienen más que acceder a la página del certamen: www.reinaverano.com. El resultado dentro de 14 días.

Los asiduos del emblemático hotel tienen una semana para disfrutar de su actual apariencia. Ese día echará el candado. No será definitivo, sino temporal, ya que el objetivo es someterlo a una reforma que permita añadir una nueva estrella a las tres que ya luce. La situación, en pleno centro, le convierte en candidato idóneo a dicho cambio. Seguro que es una característica valorada por la cadena, que ya anticipa que las nuevas habitaciones, no más de un centenar, serán más espaciosas y casi todas exteriores. Si todo sale según los planes, las obras rematarán en febrero del 2011. La última palabra la tendrán, pues, albañiles, pintores, fontaneros, electricistas... Uff.

El ministro presentará en la playa el Plan de Salvamento. Ya anticipó Zapatero que el gobierno este año vacaciones, pocas, así es que cada uno se las brujulea como puede para catar el sol.