La (buena) onda del mar de Vigo

Meira Paz VIGO/LA VOZ.

VIGO

Dulce Pontes, Uxía Senlle y Joao Afonso compartieron escenario para animar el proyecto sin fronteras del campus de excelencia

17 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro grandes artistas llenaron ayer de buenas vibraciones la puesta de largo de la candidatura de Vigo al campus de excelencia internacional. Dulce Pontes, Joao Afonso y Uxía Senlle, acompañados por la guitarra de Sergio Antunes, salieron al escenario del Centro Social Caixanova en distintos momentos del acto para cantar cinco piezas con temática marina, perfectamente a tono con la ocasión.

Para empezar, todo un lujo: Cançao do mar. El éxito internacional de Dulce Pontes (forma parte de la banda sonora de la película de Richard Gere Las dos caras de la verdad) combinó a la perfección en las voces de los portugueses y la gallega, colaboradores habituales.

Tras nuevas muestras de apoyo al Campus do Mar de Vigo y las explicaciones sobre el proyecto que pilota la Universidad y el anhelo de que llegue a buen puerto, llegó el turno de Aqui em baixo. El tema que cantaron a dúo Uxía y Afonso en el disco de la primera Danza das areas, podría tomarse como toda una declaración de principios: «Aqui em baixo é tudo azul, o arco iris é azul, e é azul a chuva quando molha/A minha casa está no mar, no fundo bem fundo, azul sem fronteiras a dividir coraçoes».

Una letra que no parecía mal traída si se tiene en cuenta el apoyo que han brindado cinco universidades lusas al proyecto de una ciudad que, como destacaron casi todas las personalidades que intervinieron en el acto, respira y ha respirado mar por los cuatro costados a lo largo de toda su historia.

Las idas y venidas de los cantates y del instrumentista terminaron con la canción tradicional Alalá das Mariñas. Y la mosense Uxía Senlle animando al público, con la sonrisa cómplice de su amiga Dulce, y mandando un mensaje de «forza» para que el proyecto salga adelante y obtenga la distinción.

El público que llenaba el auditorio principal del centro social, y que en su mayor parte estaba formado por los responsables de organismos que se han sumado al Campus do Mar, aplaudió calurosamente las interpretaciones. Imposible cuestionar la elección de los artistas y de los temas para la ocasión. El acto fue retransmitido por el segundo canal de la Televisión de Galicia.