De los 46 eventos que se han celebrado en el año 2010 en las instalaciones del Ifevi, un total de 20 se encuadran en el genérico de ferias. Según datos de la dirección del recinto ferial, han pasado en torno a un millón de personas hasta mediados de este mes, sin contar, por tanto, con los multitudinarios eventos que faltan.
Las grandes ferias de referencia que se celebran en Vigo continuarán en el año 2011 con su tradicional cita anual pese a la crisis económica, que, al parecer, podría ser igual o incluso más dura que la de este ejercicio. La dirección del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) ha confirmado que los grandes eventos anuales seguirán formando parte estelar del calendario, al margen de la organización de actos culturales y que es posible que algunas ferias se sumen finalmente al cupo anual de alrededor de una veintena. Con estos mimbres, el Ifevi sí cubriría sus expectativas comerciales y económicas de cara al año próximo, aunque siempre por debajo de los umbrales alcanzados en el 2007, que puede ser considerado el ejercicio récord para el recinto ferial público vigués.
Como tarjeta de presentación, cada año el Ifevi puede presumir de que en su calendario anual figura la feria del pescado congelado Conxemar, un evento internacional que se ha convertido en uno de los motores básicos anuales no solo de la instalación, sino para parte del sector de servicios de la ciudad. La citada muestra internacional mueve cientos de millones de euros de negocio entre las firmas que participan, y además, tiene un innegable efecto multiplicador sobre economías de escala de la ciudad y del área metropolitana, como el sector hostelero, restauración, agencias de viajes o contratación de autobuses, entre otras. Dada la demanda de alojamientos para los miles de profesionales participantes en la feria del pescado congelado, se cubre gran parte de las plazas hoteleras de alta calidad no solo de Vigo, sino que incluso su influencia llega hasta todas las Rías Baixas y a Santiago de Compostela.
Otro de las citas fijas anuales es el Salón del Automóvil. A pesar de que la crisis del sector se ha llevado por delante varios miles de empleos en la comarca, por no hablar del conjunto del país, la actividad ferial parece estar, directa y precisamente, relacionada con la problemática de la crisis de ventas. El año pasado la organización demandó ayudas económicas para incentivar la participación de las marcas. La baja demanda de suelo en el Ifevi ya obligó en el 2010 a ocupar parte de la superficie con el salón de vehículos de ocasión que, tradicionalmente se celebraba a continuación. La muestra facturó el pasado año cerca de 50 millones de euros, una cifra difícil de repetir el nuevo año que se aproxima.
Y la tercera
La tercera gran feria podría ser -con el permiso de Navalia, la feria naval que se realiza cada dos años, y de la Feria Mundial de la Pesca, cada seis años- la relacionada con el sector de las embarcaciones de recreo. VigoNau, monográfica del sector, podría reemerger el año que viene. En el 2009 y el 2010 no se celebró. Varias de las principales marcas de la ciudad, que tienen, además, un ámbito gallego, plantaron a los organizadores. las empresas del sector fueron un paso más allá y organizaron salones y exposiciones paralelos.