En plena crisis mundial para la industria de la construcción de buques, la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, ya ha vendido el 34% del espacio expositivo para su próxima edición, que se celebrará dentro de año y medio.
Así lo avanzó ayer la organización que, según el balance presentado, cuenta con la confirmación de que importantes astilleros y grandes empresas del sector estarán presentes en Navalia 2012.
Indicador de mejora
La buena marcha de las reservas de espacio podría ser, según el sector, el indicador de un repunte de la actividad constructiva a partir del año 2012, una previsión que encaja de lleno en los planes de la industria naval de la ría, actualmente volcada en la misión de contratar nuevos pedidos.
Fuentes del certamen sectorial explican, en la mayoría de los casos, las firmas que optan por volver a este salón vigués han decidido aumentar los metros de superficie de exposición en un 15% con el objetivo no solo de dar a conocer nuevos productos, sino también de mantener reuniones de trabajo y contactos de negocios. «Se trata de un hecho sin precedentes para la organización, ya que aún resta año y medio para la nueva edición del salón, pero que viene a confirmar la importancia de este evento internacional como punto de encuentro y como lugar de negocios», afirma la organización de Navalia.
Navalia celebró en el 2010 en el Instituto Ferial de Vigo su tercera edición, en la que logró alcanzar un volumen de negocio de unos 7.000 millones de euros y fue el marco en el que se materializaron operaciones ya empezadas antes del evento. Asimismo, tanto astilleros como industrias auxiliares pudieron firmar o iniciar acuerdos durante la citada feria.
La organización del certamen sectorial recuerda el caso de la delegación empresarial e institucional de Brasil trasladada a Vigo que consiguió en la pasada edición del 2010 captar acuerdos y contratos con British Petroleum (BP). «Por otra parte, la industria naval brasileña mantiene alianzas con varias firmas de la industria auxiliar gallega», aseguran fuentes de la feria viguesa.