El grupo suizo Lonza ensaya seis nuevos biofármacos en O Porriño

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO

La planta aspira a liderar la producción mundial de genéricos

11 oct 2011 . Actualizado a las 13:07 h.

La multinacional suiza Lonza tiene en fase avanzada de investigación seis nuevos biofármacos que fabricará en la planta farmacéutica Lonza Biologic de O Porriño, adquirida hace cinco años al gigante estadounidense Genentech.

Así lo afirmó ayer Luis Sánchez, el director de la planta gallega, con motivo de la visita de la ministra de Ciencia en Innovación, Cristina Garmendia. Los nuevos medicamentos forman parte del plan de producción con el que la compañía, que hasta ahora se ha dedicado básicamente a la fabricación del compuestos antitumorales (Avastin para Genentech), se consolidará como un laboratorio multiproducto. En este proyecto la multinacional ha invertido ya 200 millones de euros, según explicó el consejero delegado del grupo, Stefan Borgas.

Fábrica multiproducto

Los nuevos productos se encuentran en distintas fases clínicas de investigación, aunque la empresa ha evitado dar detalles sobre las áreas de aplicación «hasta que alcancen un nivel de desarrollo y eficacia y por motivos de competitividad», asegura Lonza. Pero de las explicaciones avanzadas ayer es posible deducir que la producción futura del grupo suizo estará enfocado al mercado de medicamentos genéricos, a través de una sociedad comercial con Teva Pharma, líder mundial del segmento. «El objetivo es que esta planta sea la principal proveedora de biosimilares de productos de primera posición a nivel mundial», afirmó Luis Sánchez.

Tras recorrer los laboratorios, Garmendia destacó el alto grado de calidad de Lonza en la fabricación de tratamientos de última generación y su importante aportación que «va a permitir que España esté a la cabeza en el sector». Los méritos de la multinacional en Galicia fueron premiados con el compromiso del Gobierno al que representa con el esfuerzo inversor que está realizando Lonza «para que se mantenga en España».

La planta gallega dispone de 232 empleados y unas instalaciones de 35.000 metros con 4 biorreactores de 10.000 litros de capacidad cada uno. El grupo supera los 2.000 millones de euros anuales de negocio, con 38 filiales y 7.700 empleados.