El navarro repite titularidad como central para debutar en Liga relegando a Vila
16 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Paco Herrera se está especializando en sacar centrales de la nada. El año pasado apostó por Vila y el invento le dio un excelente rendimiento hasta la primavera. Y ahora que el porriñés no vive su mejor momento, y además necesita oxígeno, acaba de reconvertir a un lateral de toda la vida como Oier Sanjurjo. El descubrimiento le funcionó de maravilla en la Copa y tendrá continuidad en Chapín, pero también pasará reválida. Ya avisó el técnico que es más fácil triunfar el primer día que mantener la regularidad todos en una demarcación que a priori no es la suya.
«El de central prácticamente no ha jugado y el jugar un partido que no es la posición habitual tuya es fácil rendir, el hacerlo de manera habitual es cuando viene la situación, el saber si verdaderamente se adapta a esa posición o no, y eso es lo que tenemos que saber ahora», comentó el entrenador, que no esconde que hoy vivirá un examen importante: «Todavía tenemos que darle un poco de tiempo, ha sido su primer partido, ha sido un partido de Copa y hay que ver la Liga, pero tiene juego aéreo, agresividad, en las disputas es bueno y si la pierde es tan rápido que se gira y te vuelve a pillar».
Porque por lo visto ante el Valladolid, Oier le ofrece algo distinto a la zaga celeste. Va muy bien al corte, tiene juego de cabeza y se sacude los balones con contundencia. Un defensa en estado puro que se echaba de menos en el centro de la zaga celeste.
En el Osasuna, entidad que lo tiene cedido en Vigo, había jugado como lateral izquierdo siendo diestro tanto con Ziganda como con Camacho, pero como central solo había entrenado en alguna ocasión de un modo esporádico. Su irrupción significa que por primera vez en la última temporada y media Jonathan Vila tenga competencia real ya que Sergio Ortega no tuvo oportunidades hasta la recta final del curso pasado. Algo que el canterano del Celta agradece: «Oier fixo un gran partido na Copa, alégrome por el porque estivo traballando moito durante o tempo que estivo lesionado, É bo para min a nivel invidual e para o equipo no plano colectivo».
La autocrítica de Vila
Vila, que hasta la fecha había jugado todos los minutos de Liga, sabe mejor que nadie que no atraviesa su mejor momento. «Hai días bos e malos, no último partido que disputei non estiven nada acertado pero esto é fútbol, teño que seguir traballando o máximo posible para darlle a volta a situación». Herrera piensa que es un problema de saturación. Necesitaba tomarse un respiro, descanso que también piensa en aplicarse a Catalá tan pronto como vea a Túñez para jugar. Los viajes transoceánicos parecen jugar en contra del compostelano.
Oier tendrá una examen de altura esta tarde, ante una delantera experimentada con José Mari a la cabeza. Vila ya le ha puesto sobre aviso: «Sabemos que son xogadores con moita calidad, de longo recorrido, e que o mínimo despiste pódente fastidiar o partido. José Mari ten grandes cualidades, e un gran xogador e hai que estar encima del para non deixarlle a máis mínima. Hai exemplos de que a pode liar tanto por arriba como cun disparo». Avisado está el ciudadano de Estella, ahora le toca a él pasar la reválida con la ayuda de su equipo.