Los 48 comerciantes cobrarán en la vieja moneda hasta el día 19
01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Monedas olvidadas en una hucha, billetes guardados de recuerdo... Salvaterra ha resucitado la peseta con éxito. En solo un mes sus comerciantes han recogido más de 300.000, unos 1.800 euros. Ante los buenos resultados obtenidos, la original campaña se ampliará hasta el próximo día 19 de noviembre. Eso como poco. «Celebramos una reunión entre los implicados y debido a la gran acogida decidimos ampliar las fechas. Es más, no descartamos que si todo sigue así continuemos hasta la temporada de Navidad», aseguran desde la asociación local de comerciantes, creada el pasado verano.
Los establecimientos que más éxito tienen son la zapatería y la perfumería. En ambos casos han conseguido rondar las 70.000 pesetas y el número sigue creciendo. Otros puntos de venta, que durante la primera quincena de octubre no se habían estrenado, ya han empezado a recibir viejas monedas.
Uno de los supermercados adheridos a la iniciativa, situado fuera del casco urbano, se estrenó con 30.000, en el taller mecánico una reparación de 90 euros fue pagada en estos billetes, otra familia viajó desde Silleda para cambiar sus pesetas... Los comerciantes de Salvaterra han descubierto que, detrás de cada moneda, existe una historia. «Lo más importante es que ha reactivado el comercio local y llegan muchos compradores de fuera, que no son los habituales del municipio. Vienen muchos portugueses que las tenían olvidadas y algunos con grandes cantidades, que no sabemos si eran guardadas o despistadas», recuerda Luz Fernández Alonso, de la agrupación de comerciantes. En estos días han aparecido incluso algunos de los escurridizos billetes de 10.000, de los cuales el zapatero Francisco José Sousa fue el primero en recibir un ejemplar.
Aunque lo más habitual son las bolsas de calderilla, hay a quien los viejos recuerdos le dan para comprar un electrodoméstico de 120 euros o regalos para la familia. «Unos chicos de Baiona que vinieron compraron incluso un jamón y luego se pasaron por la tienda de deportes... La verdad es que no esperábamos tanto éxito», recuerdan los empresarios, que presentaron esta iniciativa para hacer frente a la crisis actual.
Horarios
La mayoría de los establecimientos abren durante la semana y los sábados de mañana, por lo que las 300.000 pesetas podrían crecer en los siguientes veinte días, cuando toque hacer recuento de lo recaudado. Los responsables ya se han organizado para preparar después el viaje a A Coruña, donde entregarán los viejos ejemplares para recibir los correspondientes euros.
Puestos a recoger, los comerciantes incluso aceptan ejemplares que ya no estaban en uso antes de que apareciera el euro. «Algún coleccionista ya nos ha llamado para interesarse por el tema», recuerdan en una de las papelerías.