Insta a sus representantes en Cortes a ser portavoces de la gestión de la Xunta
30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.En pleno casco histórico compostelano y bajo un orvallo canónico, Feijoo reunió ayer a los 29 representantes en Cortes elegidos por el PP en las cuatro provincias para presumir de los resultados cosechados en las generales y aleccionar a diputados y senadores de cara a la nueva legislatura. El líder del PPdeG encomendó a los suyos que trasladen a Madrid el «rigor e racionalidade» de la gestión de la Xunta que preside. «Pídovos que sexades voceiros desa outra forma de facer política no Congreso e no Senado», alentó.
Ante la sorpresa de los transeúntes que circulaban por la rúa do Vilar, Feijoo encaró el micrófono y proclamó que dos de cada tres diputados y tres de cada cuatro senadores elegidos en Galicia respaldarán en su toma de posesión a Mariano Rajoy, al que se refirió como el representante «número 30» del PPdeG en las Cortes. El presidente de la Xunta subrayó que el 20-N los populares pasaron de perder por 123.000 votos con la suma de PSOE y BNG en las generales del 2008 a imponerse a los dos principales partidos de la oposición por más de 220.000.
Además de ensalzar esa ventaja en las urnas, Feijoo alertó de que el Gobierno de Rajoy deberá afrontar el escenario económico «máis complicado na historia da democracia en España», una coyuntura que achacó a la «herdanza que recibimos tras 8 anos de Goberno socialista». Pese a todo, el líder de los populares gallegos aseguró que «hai futuro» en España. Su receta pasa por aplicar en Madrid ese modelo de gestión rigurosa que atribuye a la Xunta. «Pídovos defender por enriba das siglas do PP a marca Galicia», conminó.
En la foto de familia de ayer, de la que solo se ausentó Romay, había aspirantes con opción de asumir cargos en el equipo de Rajoy como Ana Pastor, Celso Delgado, Marta González, Fernández de Mesa, Antonio Erias o Guillermo Collarte.
Pero los conselleiros que Feijoo postula para acceder a algún ministerio son Agustín Hernández y Samuel Juárez. Aparcado el adelanto de las autonómicas hasta el otoño, el desenlace de esa incógnita es lo que ocupa ahora a los populares gallegos.