A Cañiza impulsa el jamón con un concurso de tapas y una fiesta del lacón

L.Míguez A CAÑIZA / LA VOZ

VIGO

Treinta hosteleros y productores de la zona se han unido para promocionar los derivados del cerdo en la zona

01 dic 2011 . Actualizado a las 14:51 h.

El bocadillo de jamón tradicional agoniza. Con la N-120 convertida en vial de servicio en favor de la Autovía Rías Baixas, las tradicionales meriendas casi han desaparecido. Por eso toca reinventarse y para ello es mejor estar juntos. Eso han pensado los hosteleros y productores del concello de A Cañiza, donde este producto es el rey del turismo y uno de los pilares de la economía local. Para dar vida a la zona, los treinta implicados planean la recuperación de la Festa do Lacón con Petelos y la celebración de concurso de tapas.

En el primero de los casos, la cita se realizaría en el mes de marzo, cerca del día 19, y buscaría relanzar una iniciativa que surgió en el año 2000 pero que se extinguió tras celebrarse tan solo tres ediciones. «El invierno es una época muy mala y como ya tenemos la fiesta de agosto, pues elegimos esta alternativa para dar vida al comercio local», explica Jose Antonio Álvarez, vicepresidente de la nueva agrupación.

Otra de las propuestas es implicar a todos los hosteleros para crear tapas originales y diferentes cuyo producto protagonista sea el jamón que se cura en el municipio. La ruta incluiría todos los establecimientos que participan en este proyecto y se celebraría a comienzos del verano.

Fiestas

En fechas recientes, la propuesta más inmediata que manejan es una jornada gastronómica de caza en las próximas semanas. Serían menús concertados entre los establecimientos, que también estarían dispuestos a organizar un día de caza o tiro al plato.

«Otra de las propuestas es promocionar los productos en las distintas citas de turismo que se organicen a nivel estatal, esperamos tener presencia en diferentes ferias para promocionar el jamón de A Cañiza», explican los hosteleros de la zona y los dos productores que integran la agrupación, que aspiran a mejorar las cifras económicas registradas hasta ahora con las fiestas navideñas.

Claro que, pese a que la campaña de diciembre ofrece un calendario casi completo de cenas de empresa y celebraciones, lo cierto es que los número tampoco son especialmente optimistas. Especialmente para los vendedores de derivados cárnicos, que han visto como las cestas y regalos se reducían drásticamente. «Ya bajamos la producción anual en previsión de esta situación. Hay mucha competencia y los precios etán muy bajos, así que es complicado. Ahora las peticiones se reducen a embutidos y algún lacón, pero los jamones han bajado mucho», explican los responsables de la Casa do Xamón Flor da Cañiza.

La firma ha visto como sus ventas se reducen, aunque en el municipio no se rinden. Los productos del cerdo han llegado a Internet, donde la firma Embutidos A Paradanta reparten a cualquier punto de España algunos de estos embutidos. Las variedades pasan desde el tradicional jamón curado a la panceta, el chorizo o la cachucha. La firma incluso cuenta con un paquete especial para realizar el cocido que incluye una pequeña muestra de sus especialidades envasadas al vacío y listas para cocinar por menos de diez euros.