1En el museo Marco hay arte y detrás del Marco, para no desentonar, solo puede haber más arte. Detrás del Marco es el nombre del café que se encuentra en la calle Londres, callejón que rodea al museo vigués desde Príncipe hasta toparse con la calle Progreso. En el local en el que día sí, día también, organizan numerosas actividades culturales, ayer se inauguró Pretéritas Pisadas, una exposición de Susana Pazo Maside. La artista de A Estrada explica su título: «a obra pictórica é unha compilación de antigas series, polo que faremos un percorrido pola miña obra dende hai varios anos». Entre los cuadros de esta autora destaca una curiosidad. Uno de ellos está realizado con pintura sobre algas. Para ello, la artista cuenta que tuvo que darles un tratamiento especial para poder utilizarlas y que no se pudrieran en su soporte. Además, Susana se ha traído a esta muestra una representación de su serie de cabezas, que son las que por ahora la diferencian como creadora. Se trata de esculturas de cartón piedra y pasta de papel en las que recrea personajes, algunos históricos (como Rosalía de Castro o Frida Khalo) y otros que han salido de su imaginación.
Alberto Badía se queda
2También en la galería Triart están de celebración. La sala ubicada en el corazón del Casco Vello (Gamboa, 3), amplía la exposición de Alberto Badía, que en principio solo se iba a mostrar durante tres días, pero debido al éxito que está obteniendo se amplía hasta este viernes, día 9. El vigués reúne su obra de este año, trayendo obras de exposiciones de Madrid, Santiago, Barcelona y Oporto. Badía, alumno aventajado del prestigioso pintor Fernando Artal, fue descubierto en los 90 por un galerista catalán que le compró toda su obra. Después de aquello paseó sus pinceles por Londres, Miami, Jamaica, Bahamas, México, Holanda y Estados Unidos para establecerse en 1996 en Tenerife, donde se quedó cinco años. Ahora reside en Galicia pero sigue exponiendo en medio mundo. Special Waste es el título de la muestra que se puede ver en Triart en la que se recogen piezas de su última exposición en Oporto, con cuadros de tamaño XL, como su talento.
Niños que cuentan
3El Museo do Mar albergó este fin de semana la entrega de premios del 4º concurso Ciencia que conta, organizado por un grupo de profesores del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo. Marie Curie, la primera persona que ganó dos premios Nobel y la primera mujer profesora en la Sorbona, fue una de las grandes protagonistas de los relatos presentados. La participación más alta fue en Secundaria, con 136, seguido por Primaria, con 43 y Bachillerato, con 39. Sara Álvarez, del CEIP Altamira de Salceda de Caselas, ganó en la categoría de Primaria. También fueron premiados Martín Fernández, Solomon Durán, Luis Sampedro e Irene González, todos de Vigo y comarca.