En la reunión de hoy no hubo dimisiones ni cambios en los órganos de gobierno del astillero vigués.
20 ene 2012 . Actualizado a las 21:29 h.El consejo de administración del astillero vigués Hijos de J. Barreras encabezado por José Francisco González Viñas se mantendrá al menos hasta la llegada de nuevos accionistas en el proceso de ampliación de capital que se desarrollará próximamente.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa uno de los dos accionistas mayoritarios de Barreras, el empresario José García Costas, quien ha revelado que en la reunión de hoy del consejo de administración no hubo dimisiones ni cambios de ningún tipo en los órganos de gobierno del mayor astillero privado de España, en concurso de acreedores. Eso sí, en la reunión se han analizado «matices de cómo se moverá la sociedad» en las próximas semanas, que ha calificado como «transitorias» hacia algo «definitivo».
Preguntado por si la continuidad de González Viñas está asegurada una vez se incorporen a la sociedad los nuevos accionistas, García Costas ha contestado que no hace de «futurólogo» y ha añadido que estos «tomarán la decisión que estimen para el bien de la sociedad». Con todo, ha deslizado que procura «tropezar las menos veces posibles con la misma piedra», pero entiende que «ni hoy ni las próximas semanas» son el momento adecuado para que se produzcan dimisiones porque «hace falta que todos den la cara y asuman sus responsabilidades».
García Costas, para quien el último mes ha sido «el peor» de su vida, se ha quejado de que no fuera informado antes de la situación económica y financiera de la sociedad, que presentó beneficios hasta 2009, y ha señalado que si hubo «exceso de confianza» hacia los gestores actuales no fue solo por su parte. Por eso, ha justificado el informe interno encargado por él mismo para conocer «qué pasó» desde 1998, qué construcciones navales fueron rentables y cuáles no, cuántas se contrataron por debajo de coste y en qué medida incidieron las huelgas del sector en las entregas y las penalizaciones que se pudieron derivar.
Ha recalcado que el informe no fiscaliza la gestión del astillero, labor que corresponde a los administradores concursales cuyo «magnífico trabajo» ha alabado, y ha insinuado que podría servir de base para posibles medidas legales si demuestran acciones imputables penalmente.
Nuevos accionistas
Preguntado por los nuevos accionistas que podrían entrar en Barreras, ha evitado dar nombres, entre otros motivos porque pueden «aparecer cosas» en los saldos no consolidados que imposibiliten su entrada y, por extensión, la supervivencia del astillero, que ultima un plan de viabilidad que podría avanzar la próxima semana. Ese plan, ha explicado García Costas, contempla algunos «condicionantes» como el desbloqueo del sistema de bonificaciones, el denominado «tax lease», y la disponibilidad del fondo de la sociedad de reconversión Pymar.
Una de las «patas» en las que se sustenta el plan es la contratación de dos barcos atuneros por parte de la empresa Albacora, y la otra, ha añadido García Costas, es el compromiso de «sacrificio» de los accionistas y también de los acreedores, si bien no ha cuantificado el porcentaje de las quitas.