La Interpol lo busca desde febrero y El Coletas ya entró en la cárcel
15 abr 2012 . Actualizado a las 07:10 h.Las dos hijas del matrimonio fallecido en el accidente de Jenaro de la Fuente en el 2008 alertaron a la Interpol el pasado febrero de la fuga al extranjero de Jorge Luis Sosa, Makelele, condenado a tres años y 9 meses de prisión por doble homicidio imprudente. Este debía haber ingresado en prisión para cumplir su condena hace unos meses pero, las pasadas Navidades, la policía tenía la certeza de que el joven había escapado fuera del país. La familia de las víctimas se siente «muy indignada» y reclama justicia, según fuentes próximas.
Makelele y el segundo conductor condenado, Samuel Fiuza, el Coletas, tenían que haber entrado en la penitenciaría después del verano, una vez que el Gobierno denegó el indulto. Pasado el plazo, las hijas de Manuel García Lemos y Dolores Iglesias Hermida descubrieron que solo el Coletas había ingresado voluntariamente en la cárcel para cumplir su condena de tres años y tres meses. Este ya ha amortizado los tres meses que pasó en prisión provisional tras el accidente. Makelele se había esfumado. Luego, se supo que un juzgado de Ferrol lo buscaba desde junio del 2011.
El pasado octubre, la policía abrió pesquisas en el domicilio de Makelele, en el barrio vigués de O Calvario, y en su entorno familiar y de amistades. A finales de noviembre, los investigadores dieron por hecho que el fugitivo ya no se encontraba en territorio español.
Fue entonces cuando la familia de los fallecidos pidió al juzgado de lo Penal número 1 de Vigo que emitiese una requisitoria internacional para su localización con el fin de traerlo a España a cumplir su condena. El juzgado, en febrero, le notificó a la Interpol una orden de búsqueda y captura de Makelele allí donde se encuentre para su posterior extradición. Todo apunta a que ha huido solo pese a que en Vigo tenía novia e hijo en común. No se le conocía ocupación ni profesión, aunque en los últimos meses se introdujo en el circuito de boxeo.
Indignación
Fuentes cercanas a la familia del matrimonio fallecido aseguran que sufren una gran consternación por la fuga del principal implicado en el accidente. Las hijas tampoco han cobrado la indemnización fijada por la jueza en el 2009. «Ellos no han pagado ni un céntimo, pero el dinero ahora es lo de menos y tampoco contaban con él, lo que quieren es que aparezca y no se quede sin castigo». Tampoco descartan que el fugitivo haya movido sus contactos para ponerse a salvo en otro país. La jurisdicción de la Interpol alcanza no solo a Portugal o Francia, sino también a países como Cuba.
Sin noticias en su barrio
Fuentes próximas a Makelele aseguran que «hace mucho tiempo» que no saben nada del joven. En los bares de O Calvario, todos lo conocen pero no lo han visto últimamente. «Non o temos visto desde hai tempo, andará por aí», dice una encargada. A sus allegados sí los ven: «Vense por aí de cando en vez».