«No daremos dinero a Barreras si no es viable», advierte la Xunta

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

La identidad de los posibles futuros accionistas será determinante

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

La Xunta quiere conocer la identidad de los candidatos antes de tomar cualquier decisión sobre la implicación del Ejecutivo en el proyecto. Al parecer, hay cinco o seis en lugar de los dos que se citan en el plan de viabilidad. «Le hice saber al presidente del astillero, García Costas, que no es lo mismo un accionista pasivo que otro que pueda aportar valor añadido», afirmó el conselleiro de Industria.

Javier Guerra reiteró que el apoyo de su departamento estará «en función de que el astillero tenga posibilidades reales de viabilidad» y de que el plan que ha elaborado la dirección, «que no es muy diferente del primer borrador, se pueda cumplir», dijo.

Cuestión no menos importante serán los argumentos a favor o en contra que puedan esgrimir las partes implicadas en el proceso de suspensión de pagos en que está inmersa la factoría de Beiramar. Quiere Guerra escucharlas a todas. Según dijo, ya se entrevistó con los acreedores y en los próximos días lo hará con el comité de personal y con los administradores concursales.

Solo después de disponer de esa información «haremos nuestro planteamiento definitivo», explicó, al tiempo que dejó bien claro que el apoyo de la Xunta es al astillero, «no a una propiedad ni a unos empresarios». Evitó adelantar cómo se sustanciará dicho apoyo. Se limitó a afirmar que existen varias herramientas para ello. Por ejemplo, mediante avales o créditos participativos, «pero ni la cuantía ni la definición del instrumento están decididas». Lo único que está claro, dijo, es que «no vamos a dar dinero público para algo que pensemos que no tiene viabilidad. Confiamos en que el compromiso de los empresarios sea suficiente para garantizar esa viabilidad. La Xunta está para ayudar, pero los que tienen que ofrecer soluciones son los empresarios».

Por otra parte, Javier Guerra se mostró optimista sobre una inminente solución al tax lease. En este sentido, recordó que el Gobierno central, que es el que tienen competencias en el tema, señaló hace unos días que la herramienta fiscal estaría lista en agosto. «Lo que sí hemos hecho nosotros ha sido alguna gestión en Bruselas porque somos conscientes de que es una prioridad para el sector», concluyó.