La junta general de accionistas fijará en 10 millones el capital social tras reducirlo previamente a cero
27 sep 2012 . Actualizado a las 07:05 h.Con la junta a la que hoy están convocados los accionistas de Barreras se escribirá la primera página del futuro del astillero. Aunque los principales protagonistas han optado por no aventurar posibles desenlaces -«puede pasar cualquier cosa», insisten-, lo cierto es que se esperan pocas sorpresas.
Todo indica que José García Costas e Iñaki Latxaga se harán con el control de la empresa. Ambos son ya, con un 20 % cada uno, los accionistas mayoritarios y ambos han anticipado ya que optarán a hacerse con la misma cantidad. De partida, no pueden optar a más, dado que la ley contempla que cada socio puede ejercitar su opción preferente de suscribir el mismo porcentaje de capital que tenían.
El 43 % de dicho capital está ahora en manos de pequeños accionistas, la mayoría de ellos antiguos integrantes de la cúpula directiva representados por el expresidente, José Francisco González Viñas, que dispone del 17 % restante.
Fuentes vinculadas al proceso aseguran que buena parte de esos antiguos directivos no están interesados en seguir vinculados al astillero, lo que dejaría vía libre a García Costas y a Latxaga para quedarse con sus participaciones o, en su caso, ofrecérselas a terceros. En todo caso, sumarían más del 50 %. García Costas ha mantenido desde hace meses que hay más de tres personas interesadas en incorporarse al accionariado. No ha revelado los nombres, aunque se da por hecho que uno de ellos será el empresario José Silveira.
Asistencia
No se descarta que la junta de hoy -en realidad, las juntas, ya que se celebrará una ordinaria y otra extraordinaria- sea tan minoritaria que apenas asistan media docena de personas, entre ellas Julio Pedrosa, que actuará como secretario. También pueden acudir los administradores concursales, en este caso con voz pero sin voto.
El orden del día de la primera de las juntas, la ordinaria, se abre con el examen y aprobación en su caso de las cuentas del 2011, así como del informe de gestión. El segundo punto tiene, si cabe, más morbo que el primero, ya que es la aprobación, si procede, de la gestión del consejo de administración en el mismo ejercicio, presidido entonces por González Viñas, apartado de toda labor directiva por García Costas a raíz de la suspensión de pagos.
Será la posterior junta extraordinaria la que, finalmente, examine la situación patrimonial y acuerde la denominada operación acordeón, consistente en reducir a cero el capital social para, inmediatamente, ampliarlo a 10 millones de euros.
Dispone del 20 %
Administrador único desde hace meses, ocupaba la vicepresidencia del consejo de administración cuando Barreras entró en suspensión de pagos
Propietario del grupo Emenasa
Dispone del 20 %
Miembro del consejo de administración
Es el presidente de Albacora, la mayor empresa atunera de Europa con un centenar de buques pescando en tres océanos: Índico, Atlántico y Pacífico.