La construcción del buque para Pemex se retrasa hasta febrero

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El expresidente de Barreras firmó ayer su desvinculación del astillero

22 dic 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Febrero es la nueva fecha que maneja Barreras para iniciar la construcción del buque hotel para Pemex. El retraso, que otras fuentes conocedoras del proceso sitúan «en torno al mes de abril», obedece en gran medida a que aún no se ha cerrado la financiación -podría haber algún problema con los avales-, pero también al cambio en la dirección de la petrolera mexicana fruto del cambio de gobierno en el país. Lo que sí quiso dejar claro ayer el presidente del astillero, José García Costas, es que el retraso no implica «ningún cambio en el contrato».

La espera también podría estar condicionada por la entrada en vigor del nuevo tax lease, prevista para primeros de enero. Y es que en el contrato suscrito con Pemex el pasado 19 de septiembre con Núñez Feijoo como testigo, se explicita que, en el caso de que finalmente Bruselas diera el visto bueno a la herramienta fiscal -como así ha sido-, se aplicaría a la operación.

García Costas confirmó la existencia de «negociaciones muy avanzadas en las que la aplicación de tax lease será definitivo para cerrar algunos contratos». Aunque prefirió no ofrecer datos sobre el tipo de buques o las empresas con las que están negociando, todo indica que se trata de cuatro atuneros, dos de ellos para una firma mexicana y otros dos para Albacora, la compañía que preside el otro accionista mayoritario de Barreras, Ignacio Latxaga.

Bajas incentivadas

Por otra parte, García Costas certificó que está negociando bajas incentivadas con el fin de «adecuar la plantilla al proyecto de futuro». El objetivo es reducir los puestos de trabajo en un 40 %. Con ese fin la empresa está manteniendo contactos con la práctica totalidad de los trabajadores que, de aceptar la propuesta antes del 30 de diciembre percibirían una indemnización de 45 días por año de trabajo.

Al menos once personas, entre ellas el expresidente del astillero, José Francisco González Viñas, aceptaron la propuesta, que ayer firmaron en el Servicio de Medicación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Al menos otra media docena podrían hacerlo la próxima semana. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que la cantidad que ha percibido Viñas es sensiblemente menor de la que le correspondería ya que existe una cifra tope en la indemnización.

García Costas también reiteró ayer que hay varias personas interesadas en entrar en el accionariado. «Los nombres de los nuevos accionistas están decididos y comprometidos, pero se incorporarán en el momento oportuno; antes hay que resolver algunas cuestiones», dijo. Uno de esas cuestiones es la laboral y la otra la judicial.

En este último apartado falta que el juez dicte el laudo del concurso. Tras escuchar a los administradores concursales y al fiscal tendrá que determinar si la suspensión de pagos fue fortuita o culpable. Los administradores, por mayoría, emitieron ya un informe en el que se señala que fue fortuito. «Es el eslabón que falta y que no afecta a la continuidad de Barreras, si acaso a algunos componentes del consejo de administración».