Castillo de cuento por un euro

La Voz VIGO

VIGO

Veraneando por Vigo te propone una visita a la fortaleza de Vilasobroso, ubicada a media hora

04 jul 2013 . Actualizado a las 13:13 h.

El plan para hoy es sencillo y está cerca de la ciudad: el castillo de Vilasobroso, situado en el concello de Mondariz pero propiedad del de Ponteareas. Volar a los cuentos de princesas es posible por solo cinco euros, cuatro para combustible y uno para la entrada.

Cómo llegar. Salir de la ciudad y tomar la A-55 que atraviesa Mos bien desde la autopista o bien desde la plaza de España. Continuar recto en dirección a Ourense y tomar este desvío. Coger la salida que indica hacia Cans y en el cruce tomar en dirección a Ponteareas, a la izquierda. Recorrer la antigua N-120 que llega hasta Ponteareas y al llegar a la primera rotonda, ya en el casco urbano, tomar en dirección a A Cañiza. Una vez en esa carretera aparecerá indicado, aunque hay que estar pendiente para no perderse porque la señalización es bastante obtusa.

Qué hacer. El edificio data del siglo IX y allí se celebró la boda de Isabel de Portugal con Pedro III de Aragón. Durante la revuelta irmandiña se destruyó pero Diego García Sarmiento, gran rival de Pedro Madruga de Soutomaior, lo reconstruyó. Durante cientos de años estuvo abandonado pero se restauró en 1923. Hay unas vistas estupendas desde la torre del homenaje y el interior cuenta con museo etnográfico. Entre las curiosidades, una colmena de abejas o estancias antiguas habilitadas como estarían en la época. Más información en la web municipal.

En datos. Está abierto de martes a viernes de 10 a 13 horas, sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Es conveniente ir con tiempo para visitar los jardines de los alrededores. A pocos kilómetros está situado también el castro de Troña, por lo que se puede aprovechar la visita para hacer un recorrido completo.

Cuánto gastar. La entrada es de un euro pero los menores de 16 y grupos escolares pueden ir gratis. El gasto estimado en combustible es de unos cuatro euros.