El fiscal sopesa presentar un recurso por el concurso fortuito de Barreras

e.v.p. vigo / la voz

VIGO

En su momento, vio irregularidades contables relevantes

14 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal especial de Delitos Económicos de Vigo, Juan Carlos Horro, sopesa si presentar o no un recurso contra la sentencia que exime de culpa a dos directivos del astillero Hijos de J. Barreras en la entrada en concurso de acreedores en julio del 2012 con una deuda de 64 millones y su entrada en fase de liquidación en septiembre.

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo no vio suficientes pruebas como para declarar culpables de provocar la insolvencia al expresidente José Francisco González Viñas y al directivo financiero Fernando Vilariño. Así lo pedía la Fiscalía y una naviera gallega.

El Ministerio Público vio posibles irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación financiera del astillero. Según decía, los libros recogían de forma sistemática saldos deudores inexistentes y deudores por avance de obra. Cuando se canceló dicha cuenta, se habrían arrastrado pérdidas de buques anteriores por 64 millones.

Pero la administración concursal sostuvo que el concurso fue fortuito al considerar que los costes de un buque que superaban los presupuestado fueron trasladados a futuros buques, que cargarían sucesivamente con costes de buques ya cobrados. Pero en el 2011 no hubo más encargos y afloraron las pérdidas.

El juez dudó y absolvió porque para probar la relevancia del «sistema piramidal» y la culpabilidad habría que repasar miles de facturas.