Último acto para el puerto nodal

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Vigo solo tiene garantizados 48 de los 388 votos que necesita el día 19 para que Bruselas lo incluya en la red de infraestructuras prioritarias

16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace tiempo que Vigo perdió el tren de puerto nodal o, lo que es lo mismo, de infraestructura de primera categoría para Europa, pero nadie quiere ser el primero en tirar la toalla. Eurodiputados populares y socialistas han cargado el último cartucho, el plenario de la próxima semana -la votación será el día 19-, pese a que unos y otros saben que no lleva pólvora. Se necesitan al menos 388 votos para sacar la propuesta adelante y apenas están garantizados 48. «Lo importante es que ha sido conectado a la financiación en cuestiones tan relevantes como la conexión ferroviaria, la plataforma logística y las infraestructuras», afirma Antolín Sánchez Presedo.

El eurodiputado socialista es uno de los firmantes, junto a su compañera de siglas Inés Ayala y a los populares Luis de Grandes, Francisco José Millán Mon y Carmen Fraga de la enmienda que se someterá a votación. Insisten en ella en argumentos reiterados hasta la saciedad y reiteradamente obviados por la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, con la pesca como principal hilo conductor: «El puerto de Vigo es uno de los principales de la Unión de abastecimiento alimentario», se dice en el arranque de la enmienda.

Es el mismo argumento que emplearon en su día armadores, consignatarios, transportistas... usuarios en suma de la terminal viguesa cuando el 20 de diciembre del pasado año escenificaron su apoyo unánime al informe elaborado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, y defendido por la ministra Ana Pastor. «Resulta incomprensible que Bruselas pueda dejar a Vigo fuera de sus infraestructuras prioritarias, sabiendo que somos el primer puerto del mundo en tráfico de pesca para consumo humano», subrayaba el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza.

Situación estratégica

La enmienda de los eurodiputados hace también hincapié en que «se trata de un puerto estratégico para el noroestae de la península ibérica por su volumen de tráfico de mercancía y su posicionameinto clave, cuya área de influencai llega a Galicia, el Norte de Portugal y la meseta castellana».

Sánchez Presedo reconoce que aunque la justificación es sólida, va a ser muy difícil por no decir imposible, lograr los votos que se necesitan. «Nuestro compromiso hacia Vigo es total y lo defenderemos hasta el último momento. No vamos a tirar la toalla hasta el momento de la votación», dice. Añade que, si bien no se ha conseguido el reconocimiento de puerto nodal, «sí hemos conseguido los objetivos financieros».

Explica Sánchez Presedo que, en todo caso, Vigo sí accederá a los fondos destinados a costear hasta el 2017 proyectos de transporte ferroviario, carreteras, aeropuertos y puertos considerados vitales para las comunicaciones de la Unión Europea. Aunque dichos fondos suman un total de 26.200 millones de euros, 11.300 se destinan exclusivamente a países del fondo de cohesión, entre los que no está España, lo que deja el reparto en 15.000 millones.

La plataforma logística de Salvaterra-As Neves y la autopista del mar -en ambos casos cuando echen a rodar- serán dos de las infraestructuras que tengan acceso a dichos fondos.