Hay abierta una comisión de Fomento y la investigación judicial
02 abr 2014 . Actualizado a las 18:02 h.En paralelo a las tareas de búsqueda de los dos desaparecidos en el naufragio del «Mar de Marín» continúa las investigaciones sobre el accidente. Dentro de esa línea, hoy se ha procudido la declaración del armador del buque con base en Marín, Francisco Freire, ante el cuartel de la Guardia Civil de Vigo.
Además, los cinco supervivientes también han comenzado a declarar ante la Policía Judicial de la Guardia Civil en el cuartel de Vigo, según ha confirmado el portavoz de la asociación de armadores de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro a Europa Press. Acudirán tanto ahí como a Capitanía Marítima, en el Puerto de Vigo, para dar sus versiones sobre el siniestro. Se trata de Francisco Javier Pazó Sanjorge, Juán Ramón Santiago Torres, Gumersindo Márquez Arís, Gonzalo Santiago y Nicolás Curat, todos ellos gallegos.
Desde la empresa armadora, Loirmar S.L., esperaban ayer que se pudieran esclarecer los hechos con las declaraciones de todos los implicados y los análisis de los dispositivos de seguridad. La recuperación de la caja azul del pesquero, donde quedó registrada la ruta tomada por el «Mar de Vigo» y sus maniobras, será vital para el trabamo de la comisión de investigación de accidentes marítimos. Esta comisión está creada en el ámbito del Ministerio de Fomento pero actúa de forma independiente y tiene un plazo legal de un año para elaborar un informe sobre lo courrido y explicar las causas del accidente. Una vez elaborado, si se estima conveniente, se puede redactar unas recomendaciones. Junto a esta comisión, el caso también está siendo examinado por los juzgados de Vigo.