«No hacerlo solo sirve para que se crea la veracidad de los hechos», afirman
16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.«Que el partido socialista intente dar la callada por respuesta ante las denuncias de enchufismo generalizado en el Ayuntamiento vigués solo sirve para que los ciudadanos crean en la veracidad de los hechos denunciados». Con estas palabras, el sector crítico del PSOE vigués enmendaba ayer la plana a los partidos de la oposición. Y es que la tibia respuesta del PP y el silencio del Bloque y de los grupos sin representación municipal tras la última denuncia del exalcalde Carlos Príncipe tuvo su contrapunto en la investigación reclamada por el colectivo socialista a cuyo frente se encuentra el exconcejal Gonzalo Caballero.
Entiende este sector que mirar para otro lado, como están haciendo las direcciones del PSOE gallego y estatal, podría entenderse como que «los socialistas consienten lo que tanto han denunciado en otras administraciones gobernadas por el PP, caso de la Diputación de Ourense».
En lo relativo al expresidente ourensano, José Luis Baltar, tanto PSOE como BNG, en la oposición, cargaron duramente contra su gestión por la contratación ilegal de personal en el organismo provincial. En Vigo, por el contrario, ambos partidos de izquierda se han limitado a pedir explicaciones a Caballero, que nunca las dio, y esta vez ni eso. Solo decidieron dar la cara la Red de Solidariedade Popular y el colectivo recién creado Xuntos si se puede, mientras el alcalde se negaba a comentar los datos aportados por su antecesor en la alcaldía, Carlos Príncipe.
Credibilidad
La cuestión que preocupa al sector crítico del PSOE vigués, minoritario pero que cuenta con cinco representantes en el comité nacional del PSdeG-PSOE y con diez en el comité provincial de Pontevedra, es el daño que este tipo de actuaciones pueden hacer al partido. Entiende que «deben investigarse y aclararse las denuncias de enchufismo en el Concello vigués para que los socialistas seamos creíbles en nuestro compromiso contra el nepotismo. Así haremos cumplir la palabra del secretario general, Pedro Sánchez, que ha prometido que el partido será implacable contra la corrupción».
Por ello reclama una actuación contundente en vía política en este caso «ya que se trata de un tema muy grave para los socialistas, y ya es hora que el PSdeG-PSOE inste al gobierno municipal vigués y a la ejecutiva local socialista a dar explicaciones claras y veraces».
Los críticos reclaman medidas contundentes «si los hechos denunciados son ciertos», como depurar responsabilidades «y retirar de sus cargos políticos a quienes han hecho un uso inapropiado de sus funciones». En concreto, pide que «no formen parte de las próximas listas electorales». También contempla la opción de que la denuncia sea falsa, en cuyo caso considera que los miembros del gobierno local afectados «deberían presentar una querella por injurias y calumnias».
Asunto pendiente
El sector crítico vigués aprovecha la ocasión para renovar su perenne petición de transparencia al gobierno local de su partido, «que debería ser más contundente contra posibles casos de corrupción, aclarando asuntos pendientes como estas denuncias o el registro de las dependencias municipales en la operación Patos, entre otros».
En este contexto se muestran totalmente conformes con las declaraciones del secretario general socialista, Pedro Sánchez, quien aseguró que «la corrupción es el principal veneno de la democracia».
En el caso Patos, del que nada ha vuelto a saberse desde el registro del Concello en febrero, Caballero se ha negado a informar siquiera de los expedientes requisados por el juzgado.