El Halcón Milenario reanuda el curso con «¡Tebeos al rescate!»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El pintor e ilustrador madrileño Luis Pérez Calvo inaugura su exposición mañana a las 20.30 horas

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Halcón Milenario regresa a la actividad cultural con una exposición de Luis Pérez Calvo titulada ¡Tebeos al rescate! El ilustrador y pintor madrileño inaugurará en la galería de la calle de Cervantes mañana a las ocho y media. La exposición se podrá ver los viernes y sábados de las dos próximas semanas, entre las 20.30 y las 23.00 horas.

«Lo que voy a presentar en el espacio de El Halcón Milenario, es un homenaje a las portadas, del mundo del cómic, denominación para el mundo adulto, y aquí, tebeos como relacionado con el mundo infantil», explica Luis Pérez Calvo, para situar la exposición ¡Tebeos al rescate!

«Hay una serie, que se compone de catorce obras, que en su mayoría se corresponden con portadas de cómics norteamericanos de los años cincuenta; superhéroes como Spiderman, Capitán América, Plastic Man, y una británica, The Beabo», desgrana el autor madrileño. Esta serie se completa con el mítico TBO. «Todas estas portadas presentan un acento irónico, por ejemplo, Plastic Man lucha contra Caucho Man que es Michelin; Spiderman, contra la masa cebolla», añade Pérez Calvo, que recuerda que son obras realizadas en acrílico y lápiz con collages de revistas antiguas y cromos también de la época .

Hay una segunda serie compuesta por doce obras. Es la parte «más de tebeos, popularmente llamados aquí hasta los años setenta». «Los famosos tebeos de la editorial En Novaro, son portadas originales que he intervenido y he atacado, es decir, he pintado sobre ellas, he roto, y he intervenido, por ejemplo: al Pájaro Loco, creado por Walter Lanz, le he puesto los ojos de el Pato Lucas; a Gorila Maguila, le he puesto la cresta del Pájaro Loco», apunta el pintor, quien reconoce aplicar a sus obras un toque «visualmente gamberro, abstracto y colorido».

Se completa la exposición, que a partir de mañana se podrá ver en el primer piso del número 18 de la calle de Cervantes, con dibujos de diversidad temática, pero influida por la concepción pop, como alusiones a las marcas de gaseosa La Pitusa y La Revoltosa, un homenaje a Lou Reed a través de su icónico trabajo discográfico Rock n Roll Animal y otras alusiones musicales.

Recuerda Luis Pérez Calvo que esta serie surge de las visitas a una tienda de compra, cambio y ventas de tebeos, novelas y revistas, que había en la calle Tribulete de Madrid. Eran finales de los años sesenta y principios de los setenta cuando Luis Pérez Calvo entraba en esa tienda a cambiar sus tebeos por Mortadelos, Tío Vivo, o un Pulgarcitos. «Recuerdo que siempre elegía el que tenía la portada mas chula, luego descubrí los cómics norteamericanos», apunta. Así que se puede decir que este trabajo es un homenaje a todos estos tebeos luego llamados cómics.

La obra de Luis Pérez Calvo ha sido publicada en cabeceras de la talla de Nosotros somos los muertos, La Cruda, Trauma o ¡Que suerte! En la actualidad su obra está representada por la galería Liebre de Madrid.