Redondela recupera su memoria creando un archivo audiovisual

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

arquivoaudiovisualderedondela.com

El Concello rescata 200 fotografías y películas antiguas del municipio

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Redondela empieza a recuperar su memoria gráfica. El Concello ha creado un archivo audiovisual en el que se van a almacenar fotografías y viejas películas sobre la villa. Para ello ha habilitado la planta baja del edificio del antiguo conservatorio municipal. El inmueble se destinará íntegramente a este fin en la medida que vayan llegando fondos que hagan necesario el uso de todas las instalaciones. De momento solo se ha habilitado la planta baja.

«Acabamos de escomezar e levamos 200 fotografías», explica el concejal de Cultura, Julio Alonso. Señala que la idea de poner en marcha un archivo audiovisual ya rondaba en su cabeza en el año 2011 y figuraba en el programa electoral. Hasta ahora no había sido posible ponerla en marcha.

Las imágenes reunidas hasta ahora han sido donadas por diferentes vecinos. Los habitantes de la villa pueden llevarlas al archivo. Allí se escanean y se realizan dos copias digitales. Una de ellas se devuelve al propietario, con el original, en el plazo de una semana, según explica el edil de Cultura.

El lugar donde se guarda todo este material está ubicado en la calle Reveriano Soutullo número 1. Es un edificio de piedra que hasta ahora se empleaba para asesoramiento de empleo. Este servicio va a pasar al multiusos y, de esta manera, la planta quedará dividida en tres estancias: una para el funcionario que dispondrá de ordenador y escáner para digitalizar; otra habitación constituirá el lugar físico donde se guarden los soportes, y la tercera servirá para consultar el material disponible.

Las fichas de catalogación de las imágenes las realiza Ana Gesteira y en el proyecto también colabora el Servizo de Normalización Lingüística que dirige Eva Rei.

La concejalía explica que desde el Concello de Redondela se estimó necesaria una intervención inmediata a la hora de recopilar, conservar y difundir todo el material cultural que desde tiempos antiguos se produce en el municipio. Se trata de un pasado fotográfico, de carteles, documentales y audiovisuales que manos de particulares o de empresas se encargaron de recoger y preservar, pero que ahora se encuentran en las casas, sin posibilidad de que los ciudadanos puedan consultarlo. Buena parte de esta material no está ordenado ni catalogado y serán los funcionarios del Concello los que se encarguen de clasificarlo.

Página web

Además del local de Reveriano Soutullo, donde se podrá consultar lo recopilado, se ha habilitado una página web donde se colgarán todas las imágenes con baja resolución. Esta página es www.arquivoaudiovisualderedondela.com. Los usuarios y donantes se pueden poner en contacto con el archivo a través de la dirección de correo electrónico: arquivoaudiovisual@redondela.es.

La Concejalía de Cultura se compromete a devolver las películas, carteles y fotografías cedidas para su digitalización en el mismo estado en el que se recibió. Además, a los vecinos que colaboren en el proyecto se les regalarán copias digitales del material que prestaron.

«Preténdese mediante este proxecto recuperar e conservar as pezas do puzzle que pouco a pouco irán debuxando a historia e a memoria da nosa vila», señalan desde el área que dirige Julio Alonso.