Ponteareas debe pagar seis millones de deuda en 2 años y «no puede subir nóminas»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

El sindicato CSIF exige que los sueldos mínimos de los trabajadores municipales se incrementen de 700 a 1.000 euros

13 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteareas tiene una deuda de seis millones de euros con los bancos y el Ministerio de Hacienda por los adelantos obtenido para pago a proveedores y gastos corrientes y debe devolverlos en dos años. Parece difícil pero la concejala de Hacienda, Belén Villar, cree que se logrará. En este contexto el equipo de gobierno rechaza una subida de la masa salarial a los trabajadores, como pide el sindicato independiente CSIF. «No podemos subir las nóminas, porque no nos dejan», señala Villar.

La edila dice que la propuesta del sindicato de aumentar la masa salarial de cinco a seis millones y medio de euros al año tiene el informe negativo tanto de la secretaría municipal como de la Intervención. «Es inviable», asegura la edila.

La reivindicación se produce en un momento de precampaña electoral después de cuatro años de negociaciones fallidas entre los sindicatos y el gobierno local.

La propuesta de relación de puestos de trabajo afecta a unos 235 trabajadores municipales, según la concejala de Personal.

El Ayuntamiento ha ido reduciendo plantilla el año pasado y el actual y por eso tiene 24 trabajadores menos. Once bajas se produjeron por el cierre de Canal Tea, la televisión local de Ponteareas; otros 9 fueron por despidos, por cierres de diferentes servicios, y el resto de puestos que se han suprimido ha sido por jubilaciones.

El sindicato CSIF critica la «poca vergüenza y la desfachatez que tiene la concejala de Personal y Hacienda» porque quiere aprobar una relación de puestos de trabajo sin subir las nóminas. El responsable de Administración local, Jerónimo Fernández, señala que su propuesta alcanza una subida global de 1,5 millones (de 5 a 6,5) porque «unos cuantos puestos cobran poco más de 700 euros mensuales» y ellos piden que se les de «un salario digno próximo a los 1.000 euros».

También señala que la Policía Local de Ponteareas aún no está equiparada al resto de funcionarios de su grupo como marca la ley de Policía Local de Galicia. Esa igualación debe estar aprobada por los concellos antes del mes de mayo de 2015.

«La única buena gestión que ha realizado este equipo de gobierno ha sido despedir a 10 trabajadores mofándose del pueblo de Pontearas y mintiéndoles diciendo que supondría un ahorro de 150.000 euros anuales», asegura Jerónimo Fernández. «Por ahora lo único que ha conseguido es que declaren todos los despidos improcedentes, y seguramente nulo uno de ellos, con unos costes superiores a los 500.000 euros».

La concejala de Personal señala que ninguno de los trabajadores despedidos va a ser readmitido y que el coste de las indemnizaciones ya estaba previsto. La CSIF afirma que los despedidos han recurrido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y será el próximo gobierno municipal el que tenga que pagar las indemnizaciones. «Eso si que es gestionar presupuestos de personal», ironiza Fernández, que se queja también de que no se transfirió la residencia de la tercera edad.

235 trabajadores

Una nómina amplia

La plantilla municipal de Ponteareas es de las más numerosas de la comarca

5.000.000 ?

Pago de nóminas

Los sindicatos piden subidas de categoría lo que supondría abonar 6,5 millones al año.

9 despidos

Coste

Las indemnizaciones suman 500.000 euros.