El respaldo ciudadano a la red museística se ha desplomado desde que el PSOE se hizo cargo, en el 2011, del área de cultural de la ciudad
19 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Cincuenta mil visitas menos han registrado los museos municipales de Vigo desde que el equipo de gobierno presidido por Abel Caballero dirige el área de cultura. A finales del 2010, último año completo del bipartito PSOE-BNG, las cifras de visitantes en el Quiñones de León, Verbum y Marco eran muy superiores a las actuales. Durante el gobierno de coalición eran los nacionalistas quienes gestionaban el área de cultura, obteniendo cifras de cerca de 16.000 visitas en el museo de Castrelos, casi 43.000 en el Verbum y 93.000 en el Museo de Arte Contemporánea, Marco.
Tras quedar en minoría el gobierno del alcalde Abel Caballero, la cosa ha cambiado, y Castrelos cerró 2014 con 12.000 visitantes, Verbum con 20.000, y Marco con 68.000. En los casi cuatro años de mandato que separan las primeras cifras y estas últimas han pasado tres personas por la Concejalía de Cultura, un dato que calibra el grado de vocación cultural de este gobierno.
Tanto el Partido Popular como el Bloque Nacionalista Galego emplean la misma palabra para definir la actitud del gobierno de Caballero hacia la cultura: desinterés.
«Las acciones realizadas en el ámbito museístico están marcadas por la descoordinación, desinterés, ausencia de estrategias y planteamientos comunes, a lo que hay que añadir el escaso impulso proporcionado desde el Ayuntamiento», afirma Roberto Relova, responsable del área de Cultura del PP.
«Co evidente desinterese, a falta de orzamento, a redución de horarios e persoal, a inactividade e a falla de oferta é lóxica a perda de visitantes», opina Iolanda Veloso, portavoz municipal del BNG, que ejemplifica uno de los problemas que presenta la reducción horaria: «Fai imposible as visitas escolares, co que tamén estase a perder o futuro porque os nenos poden actuar como canteira».
El concejal popular, por su parte, añade otro dato importante, la falta de información en torno a la red museística. «Las páginas webs de los respectivos museos están sin actualizar desde hace tiempo, por lo que tampoco se está proyectando una buena imagen de la cultura y el patrimonio de la ciudad hacia el exterior», apunta el profesor del Conservatorio Superior de Música.
La concejala nacionalista recuerda que su formación política dejó «listo para executar» un plan de musealización realizado con el objetivo de desarrollar, coordinar y estructurar los distintos museos de la ciudad. «Non se fixo nada máis que, en marzo do ano pasado, a presentación dos logotipos da rede e dos diferentes museos municipais», explica Iolanda Veloso.
Además de los tres museos principales, las cifras no son mejores en la Pinacoteca Fernández del Riego, que cayó desde su inauguración en 2011 en más de tres mil visitantes. Para Roberto Relova, este caso, está claramente relacionado con el horario intempestivo que presenta «porque está prácticamente cerrado al público a pesar de haber costado el edificio cuatro millones de euros». El concejal popular cree que se debería potenciar el Quiñones de León «auténtica joya de Vigo» con visitas guiadas, facilidades de transporte desde el centro y «saber vender lo que hay dentro».
Por su parte, Iolanda Veloso recuerda que este gobierno, a pesar de presumir de superávit, ha reducido a 193.000 euros el presupuesto de promoción de actividades, exposiciones y nuevos proyectos de la red museística. «O superávit vai sempre ás humanización; os servizos sociais e cultura non están nas súas prioridades», concluye la portavoz del BNG.
El único museo que ha aumento el número de visitas ha sido el Liste, pero hay que recordar que en este tiempo ha asumido la gestión del Centro de Artesanía Tradicional.