El Gobierno desbloquea la nueva sede de la Seguridad Social

m. s. d. vigo / la voz

VIGO

El edificio de la Metalúrgica, en García Barbón.
El edificio de la Metalúrgica, en García Barbón. xoán carlos gil< / span>

Está previsto que el proyecto de la Tesorería General se construya en el solar de la antigua Metalúrgica de la calle García Barbón.

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno ha desbloqueado la construcción de una nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Vigo. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se encargó de anunciarlo ayer, aprovechando su estancia en la ciudad. Tras visitar la factoría de PSA Peugeot Citroën y firmar en el libro de honor del Círculo de Empresarios de Galicia, Báñez compareció ante los medios para anunciar que, en próximas semanas, se licitará el proyecto para abrir una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social en Vigo.

Según la ministra, el proyecto, que estará dotado de un presupuesto de 20 millones de euros, contempla que esta sede sea «muy accesible, con el objeto de facilitar las gestiones de ciudadanos y empresas, con una mayor cercanía.

Aunque Báñez no dio más detalles sobre la inversión anunciada, está previsto que este proyecto se construya en el solar de la antigua Metalúrgica de la calle García Barbón. Este solar fue adquirido por el Estado en 2005 y, pese a los numerosos anuncios de la construcción de la sede de la Tesorería, la licitación de la obra se ha ido retrasando año tras año.

El anuncio de Báñez causó cierta sorpresa ya que en los últimos años el Gobierno ha aplazado hasta en tres ocasiones la aprobación de la inversión necesaria para ejecutarlo. La última comunicación oficial se produjo en mayo de 2013, cuando el Ministerio de Hacienda echó un jarro de agua fría sobre el proyecto cuando todos los obstáculos parecían ya superados con el anuncio de la licitación de las obras. Hacienda exigió entonces una mayor justificación de la fuerte inversión prevista.

Además de la dotación administrativa para Vigo, la nueva sede de la Tesorería supondrá la reordenación del entorno y la urbanización con el trazado de calles alrededor del edificio. El plazo de construcción fijado era de 36 meses, tres años completos a partir de su puesta en marcha, lo que lo sitúa ahora el horizonte del 2018.

Valoraciónes

El PP no tardó en reaccionar al anuncio de Báñez y calificó la decisión como «una muestra más de que el compromiso del Gobierno con Vigo es inalterable.

La teniente de alcalde del Concello de Vigo, Carmela Silva, ha interpretado la noticia desde un punto de vista electoralista y, en un comunicado, recordó que el proyecto tiene licencia municipal desde el año 2011.