Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los vigueses pierden en los buses de Vitrasa casi 200 objetos al mes

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Las carteras se clasifican con su descripción y número de registro.
Las carteras se clasifican con su descripción y número de registro.

La empresa tiene la obligación de guardarlos 24 horas pero los almacenan una semana

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El despiste viaja en autobús urbano con la misma frecuencia con la que lo hace en taxi o en cualquier medio de transporte. Cada año, los vigueses se dejan olvidados más de dos mil objetos en los autobuses de la empresa. En el último, en concreto, fueron un total de 2.271 objetos, casi 200 al mes.

Todos los días al final del servicio, los conductores entregan en las instalaciones de Vitrasa, los objetos que han quedado olvidados en los autobuses para que el inspector de guardia los registre con una descripción y un número de inscripción.

Los objetos responden a las temporadas: en invierno los paraguas, y en verano, desde sombrillas a cubos y palas, pero la lista de rarezas es larga. Desde la empresa advierten que, aunque pueda parecer imposible, se han repetido con frecuencia la recogida de dentaduras postizas, muletas, bastones, una faja lumbar, instrumentos musicales, zapatos, ropa interior, pescado y todo tipo de documentos: escrituras de propiedades, testamentos, recetas médicas o citas para consultas.

Las anécdotas son también abundantes, como la protagonizada por una usuaria que al recoger el objeto dio gracias «a San Antonio que le encontró el objeto y lo dejó en Vitrasa», hasta una mujer que recientemente perdió una bolsa con un pulpo y llamó para pedir que le entregaran el cefalópodo al conductor puesto que ella ya había comido.

«También la semana pasada entregamos una cartilla del banco con 200 euros, que la propietaria no sabía que había perdido. Le llegó antes el aviso de haberla encontrado que el de la perdida», aseguran.

En un porcentaje elevado, los viajeros suelen reclamar los objetos, aunque también son muchas las cosas que se entregan semanalmente a la oficina de objetos perdidos de la Policía Local.

En Vitrasa tenían inicialmente el compromiso de guardarlos 24 horas, pero actualmente los mantienen hasta una semana para dar un mayor margen al usuario para ir a recogerlo.

Cuando el usuario reclama el objeto, si es en el mismo día, se le indica que debe llamar al día siguiente, (salvo documentación u objetos de máxima urgencia, que se hace una llamada urgente desde el Sistema de Ayuda a la Explotación. Se comprueba en el listado y se le indica que podrá recogerlo aportando el DNI, en horario de oficina, de lunes a viernes. En el supuesto de productos perecederos deberán ir a buscarlo al bus en el mismo día.

La gente también ha acudido a Vitrasa para tratar de recuperar fotos, muñecos o peluches, cartas de amor y recibos ya pagados.