«Tengo la esperanza de que se llegue a un acuerdo»

Alejandro Martí­nez

VIGO

M.Moralejo

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha llegado a Vigo para recibir al buque escuela Gloria de la Armada Nacional

05 oct 2016 . Actualizado a las 12:14 h.

El embajador de Colombia, Alberto Furmanski, ha llegado hoy a Vigo para recibir al buque escuela Gloria y ha trasmitido su optimismo de que la paz llegue a su país, a pesar de que los electores votaron en contra de los acuerdos de La Habana

-¿Cómo valora el resultado del plebiscito en el que triunfó el no a los acuerdos de paz por una ajustada mayoría?

-La verdad es que estamos divididos por una diferencia mínima. Se requiere más conversación y diálogo y estamos en eso. 

¿Cree que es posible el abandono definitivo de las armas por parte de las FARC?

-Lo veo con mucha esperanza, tras las últimas declaraciones de nuestro gobierno. Tenemos mucha fe en que s va a lograr un acuerdo. Tengo la esperanza en alcanzar un pacto.

-¿Porqué cree que venció el no?

-Sigue habiendo dudas sobre todo en puntos específicos de lo que se pactó. Estoy seguro de que con diálogo se podrá enmendar alguna cosa y ojalá lleguemos a un arreglo pronto.

-¿Cree que Uribe fue determinante para que se rechazara la propuesta?

-El presidente Uribe tiene sus observaciones y mucha aceptación dentro del pueblo colombiano.

-¿Cree que hay riesgo de que vuelvan a retomarse las armas?

-El presidente, Juan Manuel Santos, anunció la prolongación del fuego definitivo. Creo que todo va por el buen camino para alcanzar a paz.

-¿Cómo interpreta la baja participación en el plebiscito?

-Ahora que Colombia está en los ojos de todo el mundo, la participación suena baja. Pero los países dan resultados en porcentaje. Si uno mira las abstenciones de países más desarrollados que el nuestro, vemos que están en torno al 50 por ciento. Nosotros estamos en ese mismo nivel de participación, pero acostumbramos a dar el número de votos y no el porcentaje. Entonces el resultado suena más dramático. En la última elección presidencial, hubo una participación un poco más amplia. El hecho de que haya habido un 38 por ciento de participación, cuando normalmente no pasa del 50, hace que no sea tan grande la diferencia.

-¿Cómo ha sido la respuesta internacional tras el resultado de la consulta?

-España nos ha trasmitido su total apoyo. Están con nosotros al igual que todos los países que nos acompañaron en este proceso. Todo el mundo tiene la esperanza de que podamos resolver este impase pronto.