Las empresas que participan aen el congreso nacional de transitarios mueven más de la mitad de la mercancía del país
22 sep 2017 . Actualizado a las 17:20 h.El congreso nacional de transitarios que hoy abrió sus sesiones de trabajo en Vigo reúne a más de 200 profesionales de cerca de 80 empresas que, en conjunto, mueven más de la mitad de la mercancía del país. «Al final el transitorio es el qué decide por dónde se mueve la carga», afirmó el presidente de la federación que agrupa a los operadores logísticos, Enric Ticó.
Consciente de esa fuerza que caracteriza al sector, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, aprovechó el acto inaugural para desgranar las potencialidades del puerto de Vigo, empezando por la garantía de atraque de buques de gran porte. «En esto no tenemos rival», dijo. Y siguiendo por su estratégica situación geográfica, algo en lo que todo el auditorio estuvo de acuerdo. «Por aquí pasa todo el tráfico entre el norte de Europa y el Mediterráneo», recordó el presidente de los transitarios gallegos, Juan Uhia, además de ser un punto de partida y llegada entre Europa y América que, según la conselleira do Mar, Rosa Quintana, cuenta con una importante ventaja competitiva: «La autopista del mar del noroeste europeo».
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, hizo hincapié en la relevancia del sector para el comercio exterior, por lo que, dijo, «los vientos de proteccionismo son perjudiciales». Anunció Llorca la inminente rebaja de la tarifa portuaria que se aplica a la mercancía, que puede llegar hasta el 10 %. Se refirió también a la reforma de la estiba como otra baza sustancial para ganar tráficos. «La liberalización abre un nuevo escenario de relaciones laborales», aseguró.
Llorca abogó finalmente por la coordinación de las distintas administraciones en lo que se refiere a los controles fronterizos. «Tiene que ser un elemento incentivador en vez de un problema», aseveró. Añadió que el objetivo del nuevo modelo de control que se prepara es que no produzca retrasos ni disfunciones en comparación con otros países.