La Unesco registra la candidatura para que las Illas Atlánticas sean patrimonio de la humanidad
08 mar 2018 . Actualizado a las 13:23 h.El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, anunció hoy en la sede de la Unesco en París que la candidatura de Cíes-Islas Atlánticas ya está «en la final» para ser Patrimonio de la Humanidad.
«La candidatura del parque nacional Islas Cíes-Atlánticas, impulsada por la Xunta de Galicia, acaba de ser reconocida por la Unesco lo que es un paso muy importante que, utilizando un símil futbolístico, quiere decir que superamos ya las semifinales y vamos a jugar ya la final», dijo en declaraciones a Efe Rodríguez.
El conselleiro se reunió hoy en la institución con la directora del Centro de Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, y otros responsables de la validación del dossier de la solicitud, que se encuentra en la lista indicativa de la Unesco desde el pasado octubre.
La candidatura permanecerá en esa lista un año antes de que se inicien los «estudios y comprobaciones técnicas para demostrar que este patrimonio natural puede ser reconocido por los evaluadores de la Unesco y ser declarado Patrimonio de la Humanidad», dijo el responsable gallego de Cultura.
Apuntó que es «difícil hablar de tiempos concretos» e insistió en que lo importante ahora es «dar pasos seguros y firmes» para posibilitar que la candidatura llegue a buen puerto.
En este sentido, hizo un llamamiento a los gallegos para «trabajar juntos para poder integrar definitivamente este selecto club».
Para Rodríguez, este reconocimiento tendría un valor no solo de conservación, sino también de «repercusión» en el entorno local, al que daría un impulso económico «para el fomento del turismo y otro tipo de actividades».
El conselleiro evocó ante Rössler la importancia de este sello para Galicia, como «territorio periférico de Europa pero con muchas puertas hacia América», y agradeció a la directora el trabajo de la Unesco en la conservación del patrimonio cultural mundial.
Por su parte, Rössler reconoció la dificultad de preservar ciertos enclaves que sufren una fuerte presión turística y mencionó en concreto los casos de Barcelona, Dubrovnik y Venecia o, en ocasiones excepcionales de guerra, la antigua ciudad de Palmira, en Siria.
En el encuentro, que contó con la presencia de la embajadora de España ante la ONU, Teresa Lizaranzu, se abordó también la situación de las otras dos candidaturas gallegas, de la Ribeira Sacra y la del Ferrol de la Ilustración.
Galicia cuenta ya con cinco bienes inscritos en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad: la Muralla romana de Lugo, la Torre de Hércules de A Coruña, el casco antiguo de Santiago de Compostela y varios recorridos del Camino de Santiago.
De validarse finalmente, las Islas Cíes-Atlánticas, formada por cuatro archipiélagos de valor natural y cultural con más de 8.400 hectáreas en la costa pontevedresa, se convertirían en el cuarto parque natural de España dentro del Patrimonio de la Humanidad, junto a Doñana (Andalucía) y Garajonay y Teide (Canarias). EFE