La Diputación rediseña el espacio con elementos audiovisuales
03 may 2018 . Actualizado a las 18:49 h.Pedro Madruga ya tiene proyectores en alta definición en el salón, nueva instalación eléctrica e iluminación con tecnología LED. Le sigue faltando la calefacción central y el microondas, pero la morada que ha visto pasar señores y vasallos desde el siglo XII está acercándose al confort del siglo XXI al paso que marca el turismo, que es el que manda porque es también el que pide más.
El castillo de Soutomaior es una joya en sí misma. No necesitaría más abalorios para ser atractivo, pero una inyección de bótox virtual en forma de dispositivos de comunicación que lleguen al público de una forma más rápida y efectiva convierten al emblemático espacio cargado de historia en un entretenimiento más digerible. Para reforzar el éxito de un espacio cargado de magia e historia, la Diputación de Pontevedra ha encargado el rediseño de sus espacios interiores en forma de musealización, con un coste que supera los 700.000 euros.
El próximo 12 de mayo el castillo reabrirá sus puertas al público con una oferta pensaba para un tipo de turismo familiar. El arqueólogo provincial Diego Piay presentó ayer las novedades acompañado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el responsable de Turismo, Santos Héctor, y la diputada de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, Eva Vilaverde. Si hasta ahora la propia historia del recinto, incluidos sus magníficos jardines, eran el reclamo principal, en adelante lo será, además, su puesta en escena, una musealización de sus salas que permite al visitante conocer los entresijos y vicisitudes principales en nueve siglos de historia. El proyecto es una puesta al día que contempla servicio de guías y audioguías como apoyo en el recorrido por este edificio que es Bien de Interés Cultural desde 1995 y su jardín de excelencia internacional desde el 2012.
Las reservas se podrán hacer online a partir del día 12, cuando se activa también su nueva web (castelodesoutomaior.com). Las novedades comienzan en la entrada, con la creación de un centro de recepción de visitantes que aún no está terminado, y precisamente por eso, se ha acondicionado un espacio en el entorno que funcionará como centro de recepción temporal. Allí se les entregará el plano del castillo y los del parque, y servirá como punto de encuentro con los guías del recinto para las diferentes rutas que se podrán realizar.
Al entrar en el castillo podrán conocer datos de carácter histórico sobre el caballero feudal Pedro Álvarez de Sotomayor (apodado Pedro Madruga), Antonio Aguilar y Correa, marqués de la Vega de Armijo y de Mos o su sobrina y heredera, María Vinyals, que fueron algunos de los más afamados propietarios de la fortaleza, ya convertida en palacio residencial.
En los diferentes espacios expositivos que se definieron en esta propuesta se analizara su importancia paisajística desde sus orígenes, el valor de su localización para el control del territorio; la destrucción de la construcción por parte de los Irmandiños; el papel que jugó una figura legendaria como Pedro Madruga o la fortaleza como centro de poder. Además el espectador puede acercarse a hipótesis como las que plantean el origen gallego de Cristóbal Colón o que incluso se atreven a decir que en realidad Colón era Pedro Madruga.
Este personaje, uno de los más atractivos moradores del fuerte, es el protagonista de uno de las proyecciones audiovisuales más fascinantes, un vídeo mapping con efectos de animación 3D sobre la piedra que les llevó «2.540 horas de trabajo», según contó el arqueólogo. Otras salas salpicadas de paneles interactivos arrojan datos sobre el linaje de los Soutomaior; la transformación en palacio y las sucesivas reformas arquitectónicas o la apasionante figura de María Vinyals, que nació allí. La noble, conocida como la marquesa roja, fue una mujer adelantada a su tiempo, culta y defensora de la educación femenina en un tiempo en el que casarse era su única salida.
702.401 €
Musealización
El coste del proyecto actual es de 702.401 euros.
2.000.000 €
Inversión a largo plazo
Hasta ahora se invirtieron más de 2 millones de euros, que llegarán a cuatro millones cuando finalice la legislatura.