Asume gastos del hospital a cambio de pagarle menos y reconocerle deudas
20 dic 2018 . Actualizado a las 12:50 h.El Servizo Galego de Saúde y el Hospital Povisa han llegado a un acuerdo para mejorar el concierto por el que el hospital privado atiende a un máximo de 139.000 personas del área de Vigo. Según explica el Sergas en un comunicado, el acuerdo se concreta en varias medidas y «permitirá continuar traballando en facer máis eficiente a execución do concerto e manter as condicións de seguridade e calidade da asistencia sanitaria». Povisa podrá levantar ya el preconcurso de acreedores que solicitó el 28 de septiembre, según confirma un portavoz del hospital. El 28 de diciembre la entrada en concurso se iba a hacer obligatoria.
Se trata de un acuerdo que contempla varias medidas. Entre otras, una reducción de la cápita, que es el dinero que cobra Povisa por cada uno de los pacientes que tiene asignados. Hasta ahora eran 540 euros y pasarán a ser 504,79, porque el Sergas asume fármacos que hasta ahora no pagaba, como los de alto impacto y los de pacientes no ingresados.
Las valoraciones son distintas. El Sergas asegura que el acuerdo «recolle o interese do Sergas e Povisa en atopar as solucións que poidan permitir manter o nivel de emprego de Povisa existente en todas as especialidades e servizos».
El hospital solo dice que «las modificaciones acordadas al concierto constituyen un compromiso de mínimos que reduce el desequilibro estructural entre los ingresos y los gastos generados por la actividad realizada por Povisa para el Sergas, aunque seguirá siendo deficitaria, incluso contando con los ingresos de la actividad privada». Asegura que mantendrá déficit pero que lo acepta «como un ejercicio de responsabilidad con los trabajadores y usuarios del hospital». Advierte también que tendrá que tomar «medidas internas de reducción de gastos.
Medicación de alto impacto
El Sergas pagará los medicamentos más caros. Ha reconocido una deuda de 9,6 millones de euros, que al principio no consideraba que tuviese que pagar. Aunque el Sergas no entra en cifras, sí dice que someterá al Consello Consultivo «as alegacións feitas por parte de Povisa como solución para a parte pendente de tramitación». El hospital del grupo Nosa Terra elevaba esa deuda hasta 15 millones.
Medicamentos ambulatorios
El Sergas suministrará la medicación que reciben los pacientes que no están ingresados y que tienen que tratarse dentro del hospital. Son los tratamientos ambulatorios, que el Sergas asumió desde el comienzo de la negociación que tenía que pagarlos, porque disparaban la factura que pagaba Povisa aunque el hospital no ingresaba más. Este hospital tendrá que implantar programas y sistemas que existen en los hospitales públicos, así como ajustarse a sus guías de farmacia.
Plan de lista de espera
En los hospitales gallegos se hacen peonadas, dentro del llamado Programa Especial para la Reducción de la Lista de Espera (Perle). El Sergas incluyó a Povisa en ese programa, que básicamente consiste en dar más dinero para que opere más. Le dio medio millón de euros en plena negociación. Ahora, además, le permitirá operar a gente que esté en lista de espera en los hospitales públicos de Vigo y hacer pruebas complementarios a enfermos del programa de cribado del cancer de colon.
Facturaciones cruzadas
Más allá de los 139.000 pacientes (ahora son 137.000), Povisa atiende a enfermos del Sergas y el Chuvi atiende a enfermos de Povisa. Cada parte le cobra a otra por estas asistencias. Ocurre si por ejemplo un enfermo está ingresado en Povisa y necesita un marcapasos: se envía al Cunqueiro y se le pone, y Povisa lo paga. Para procesos cruzados de este tipo se pondrá un límite, ya que el hospital privado decía que perdía dinero. También habrá límites para las unidades de referencia de Povisa, como quemados, cirugía de la mano o maxilofacial.
Pagos
Se cambiará el sistema de pagos. Hasta ahora, Povisa cobraba el 90 % de lo que le correspondía cada mes, y al cabo de cuatro meses se regularizaba. Ahora será el 100 %, lo que puede eliminar tensiones de tesorería, y seguirá habiendo regularizaciones.
Residentes
Povisa pagaba las plazas de los residentes que formaba. Ahora el Sergas pagará sus tres primeros años. El curso restante (dos en algunas especialidades) lo abonará el hospital privado.