El Sergas advierte de «medidas legales» si los médicos ponen un tope al número de pacientes que atienden
VIGO
Los jefes de servicio se preparan para forzar al organismo a aceptar su dimisión
03 abr 2019 . Actualizado a las 21:55 h.La asamblea de médicos celebrada el martes planteó, como en ocasiones anteriores, retomar medidas de presión al Sergas como la limitación del número de consultas «de manera general y unilateral». Es algo que pasaría por establecer un tope de pacientes que se atienden en consulta sin cita. En otras asambleas se había hablado de tres enfermos. La medida se estudiará, junto con otras, en una asamblea el día 27. Entre ellas están dejar de usar los sistemas de teleconsulta o abandonar la docencia de los residentes en los centros de salud más sobrecargados.
El Sergas ha respondido que «non pode asumir que se limite o dereito á asistencia sanitaria á cidadanía». Advirtió también de que se reserva «o seu dereito a exercer todas e cantas medidas legais sexan necesarias para protexer á poboación e evitar danos irreversibles».
Dimisión
Los jefes de servicio y unidad de los centros de salud que presentaron su dimisión ya están estudiando medidas legales para abandonar su puesto de coordinación de manera definitiva y sin saltarse la ley. Desde que presentaron su renuncia (se registró el 14 de marzo), todavía no han recibido respuesta, aunque fuentes de la dirección del área sanitaria aseguran a La Voz que se aceptará en breve. Según fuentes sanitarias, el Sergas tiene quince días hábiles para contestar. En todo caso, en una reunión que mantuvieron el martes, los dimisionarios acordaron presentar el llamado certificado de actos presuntos, un salvoconducto legal para que se consideren cesados y así dejar de gestionar los centros de salud, con las vacaciones, prolongaciones y demás cuestiones de personal.
Tanto los jefes de servicio como la asamblea de médicos de primaria de Vigo ratificaron el martes su apoyo a la huelga que está convocada para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. En realidad, ambos colectivos ya se habían manifestado el apoyo a la convocatoria el día 12 de marzo, en la reunión que se celebró cuando los jefes de servicio presentaron su segunda dimisión. El martes se ratificó ese apoyo, una vez que el paro está convocado.