Vela El barco de Malalo Bermúdez de Castro se impone en la clase 1 de la regata Rías Baixas después de ser recalificado por el jurado del evento
18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El Solventis, después de prosperar una reclamación en ORC 1; Bosch Service Solutions llevado por Ramón Ojea, en ORC 2; Maracana I de Luis Suárez en ORC 3; Camping Ría de Arosa de J.M. Pombar en ORC, Korrikolari de Ignacio González en ORC 5, Txole de Ignacio Sánchez en Open y Castrosua de Willy Alonso en Sportboats, fueron los vencedores de las diferentes clases disputadas en la 56 edición de la Regata Rías Baixas que bajo al organización del Náutico de Vigo se disputó a lo largo de los últimos cuatro días.
La resolución de la regata tuvo que esperar a una reunión del jurado presidido por José Angel Rodríguez Santos (ex-presidente de la Real Federación Española de Vela) en la que decidió a última hora descalificar al Bouvento y recalificar al Solventis, lo que significaba que el barco armado por Alberto y Pablo Moro del Monte Real Club de Baiona, con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro a la caña, se llevaba la clase 1 de la regata superando al Aceites Abril. El barco ourensano superó por un solo punto en la general al Pairo 8 llevado por Luis Bugallo a la caña. Muy meritoria también fue la regata del tercer clasificado.
En ORC 2 el Bosch dio un recital con tres primeros puestos y un segundo, lo que lo llevó a un triunfo que, aunque holgado se tuvo que trabajar mucho Ramón Ojea y su tripulación frente a dos rivales de altura, el Cachete de Fran Edreira, el barco de Sada que ya campa a sus anchas por las rías baixas y el sorprendente Antílope, que debuta este año en aguas gallegas llevado por el asturiano José Luis Alonso. Por ese orden completaron el podio de la categoría.
En ORC 3 la cosa estuvo entre los Dufour 34 de Luis Suárez y Juan José Martínez, con ventaja de dos puntos para el primero que navega el Maracaná I bajo la grímpola del Náutico.
Entre los grandes barcos de la clase Open, confirmación para el nuevo barco de la saga Txole, un Dehler 47 armado por Ignacio Sánchez Otaegui que, con dos segundos y dos primeros en las etapas, acabó con gran ventaja sobre un clásico de la ría de Pontevedra, el Berlinguiño II de Andrés Campos.
Hay que destacar también la lucha entre dos generaciones en la categoría de Sportboats, barcos monotipos que se atrevieron con una regata de tantas millas como la Mar de Maeloc Rías Baixas. Al final el triunfo en la última etapa daba el título al veterano Willy Alonso, con su J70 Castrosúa, frente a otro barco idéntico llevado por la segunda generación de Pérez Canal, en este caso Alejandro.
La 56ª Regata Rías Baixas cumplió sobradamente con sus expectativas, contando con la presencia de 70 embarcaciones y además con una climatología benévola. Siempre hubo viento y se pudieron completar los recorridos, aunque con las sorpresas y trampas habituales de esta prueba que navegó durante cuatro días las rías baixas gallegas recalando en Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro, para finalizar en Vigo en una espectacular llegada con spis y gennakers luciendo desde Cabo Home hasta el puerto de Vigo.