La Xunta pide al Gobierno intervención en las playas de Cíes para evitar brotes

b.r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

C

Abel Losada insta al nuevo comisario jefe a hacer cumplir las indicaciones sanitarias

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las islas Cíes afrontan el primer verano de la era covid-19 con medios de seguridad limitados. Con dos agentes de la Policía Local y solo durante los fines de semana, las medidas se antojan insuficientes para el control de aforos en el posible caso de que se desborden, como ocurrió hace dos semanas, en las que contaron con la colaboración de miembros de Protección Civil para evitar la masificación que se había producido en uno de los arenales.

El Concello de Vigo no contempla de momento reforzar la vigilancia, según manifestó el alcalde, Abel Caballero, el viernes. La Xunta estudia alternativas, porque la vigilancia de las playas es una competencia municipal, pero la salud pública -y por lo tanto los posibles brotes de coronavirus- son autonómicas. La Consellería de Medio Ambiente informa de que siguen «viendo y valorando opciones, incluyendo la colaboración directa de la Xunta en caso de ser necesaria. Por este motivo y al igual que lo hicimos la semana pasada con el Ayuntamiento, nos dirigiremos a la Delegación del Gobierno en Galicia para informarles de la situación y conocer su disposición a colaborar con el resto de administraciones implicadas en la búsqueda de una solución».

Ayer mismo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, recibía a los nuevos comisarios jefes de la Policía Nacional, entre ellos el de Vigo-Redondela, Carlos Alfonso Valcárcel, y les trasladaba la responsabilidad de hacer cumplir las indicaciones sanitarias frente al covid-19 entre la población. Losada subrayó que la tarea es «prioritaria» para evitar un retroceso en la pandemia y se une a necesidades de seguridad estacionales como las derivadas de la lucha contra incendios.

En la Policía Local ha cundido la sensación de que si cualquier verano son pocos para cubrir la seguridad de las Cíes, este año es peor por la crisis sanitaria.

La Xunta envió el pasado jueves una carta al alcalde de Vigo pidiéndole que extremara la vigilancia y reforzase si fuese necesario el servicio en las playas de Cíes, pero el gobierno local no ha contestado.

El PP, a través de su concejal Jesús Marco González, desmentía la afirmación del alcalde, Abel Caballero, según la cual «hay tanta policía como en las playas de Vigo». El popular aseguró que «solo hay dos policías que van desde el viernes a las 17.30 horas y regresan el domingo a las 13.30». Desde el domingo la mascarilla es obligatoria también en los paseos por la playa y desde el PP insisten al alcalde en que refuerce la seguridad. «Tiene que haber policía todos los días, no solo a nivel de prevención y control, sino de seguridad ciudadana. ¿Quién sanciona si alguien no lleva la mascarilla?», preguntan.